La ciudad de Barcelona se encuentra inmersa en un proceso participativo en el que primero las entidades, y ahora la ciudadanía, muestran online su apoyo a cinco candidatos a la sindicatura de comptes de la ciudad. La consulta, que no es vinculante, se ha convertido en referente para muchos municipios que renuevan su sindicatura.
Ada Colau tendrá en cuenta el resultado de la "consulta", y buscará el consenso con los grupos municipales antes de elevar su propuesta al Consell Municipal, en el que necesitará dos terceras partes de los votos.
Assumpció Vilà, que opta a la reelección y en este momento encabeza el proceso popular con más de 1,500 votos, tiene una asignación económica de 81 mil euros al año.
Como en Terrassa, en Sabadell siguen de cerca el proceso de Barcelona. El gobierno quiere actualizar el reglamento de la sindicatura y ya trabaja en la revisión del modelo. En la ciudad vecina, el síndico Josep Escartín agotó el límite de 10 años de mandato el 31 de marzo y desde entonces está en funciones. Ingresa una "indemnización por asistencia" de 10.200 euros al año, lo que suponen 850 euros brutos al mes, una nómina similar a Terrassa.
"La labor de la síndica Isabel Marquès ha sido modélica -comentaba ayer Escartín-. Sin embargo, el trato que le ha dispensado la ciudad no ha sido justo y la reelección ha dejado mucho que desear".
El modelo de sindicatura varia en cada ciudad. En Santa Coloma el Defensor del Ciutadà, Fernando Otero, no cobra, y en Badalona, Granollers, Tarragona y Girona las tareas han sido delegadas en el Síndic de Greuges de Catalunya por razones económicas. El Síndic Rafael Ribó lo nombra el Parlament de Catalunya y tiene una asignación anual de 114 mil euros.
ARA A PORTADA
Publicat el 11 d’abril de 2016 a les 22:03
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa adjudica la redacció del pla per transformar les rieres
-
Terrassa
El pòster del 3 de 10 descarregat, amb el Diari de Terrassa
-
Terrassa
Marc Ribas sacseja la cuina amb la seva nova xarcuteria: "Un lloc amb actitud gamberra, autèntica i orgullosament de pagès"
-
Terrassa
LaFACT impulsa el català i l'empoderament de les dones amb dos nous projectes intergeneracionals
-
Terrassa
Com vas viure la mort de Franco?: “Va ser com si s’hagués mort un gos”
-
Terrassa
Quan el paper va dictar el dol de tota una ciutat: "Murió el Caudillo"