La voz de Adriana suena firme, pero serena y sin estridencias, a pesar de los avatares que lleva pasados desde que aterrizó en Terrassa, procedente de Ecuador, en 1999. Tiene cinco hijos, de entre 15 y 4 años. Junto a ellos y a su marido sobrevive con 624 euros en uno de los tres bloques ocupados de Les Arenes.
Después de que su marido perdiese el trabajo, pedieron también el piso que compraron en 2007, con el NIE caducado y sin contrato laboral. Eran los tiempos del todo vale. El banco no le puso problemas. Poco después empezó su calvario. "Me separé y mi marido entró en prisión", explica. Corría el año 2012. Se fue de alquiler con una deuda a cuestas de 90 mil euros. "No podía pagar. Estaba sola, sin trabajo y con mucho miedo. Los Servicios Sociales me dijeron que si no podía mantener a mis hijos me los quitaban".
Del miedo a la acción
Cayó en depresión. "Lo pagué con mis hijos", admite. La escuela se dio cuenta e intervino la Dirección General de la Infancia. "Tuvo que pasar ese episodio para que me ayudaran. Ahora lo agradezco. No pedí ayuda antes por miedo", reconoce. "Me dijeron que con quién iban a estar mis hijos mejor que conmigo". Y reaccionó.
La primera vez que ocupó una vivienda fue en Ca n'Anglada. Era de unos particulares que se fueron a vivir al extranjero. Asegura que no lo sabía. Después de un año en precario, se decidió a ocupar, junto a otras familias, un bloque de Les Arenes. Fue el 27 de agosto de 2014. No lo olvidará nunca. Ese día su hijo menor cumplía tres años, y lo pasó en un balcón. En pantalón corto y sin camiseta para combatir el calor junto a sus hermanos. "Vinieron ocho patrullas de policía. Nos enganchamos a los barrotes para que no nos echaran. Me amenazaron con quitarme a mis hijos y llevarme presa, pero no pienso quedarme en la calle con cinco niños", cuenta. Y ahí sigue. La movilización vecinal impidió el desalojo.
Ahora, lucha por quedarse de alquiler. "Tenemos que hacer piña para que nos escuchen. Hay miles de personas igual que nosotros en Terrassa. Sólo pedimos un alquiler social para poder vivir como es debido", reclama.
ARA A PORTADA
Publicat el 20 de maig de 2016 a les 20:18
Notícies recomenades
-
Terrassa De nom a nom i de seu a seu
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Algèria, Laos i el naixement del riu Mundo
-
Terrassa Els Minyons de Terrassa actuaran diumenge a Lloret
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Berlín, Sevilla i els Dolomites
-
Terrassa Comencen les obres de l'avinguda del Vallès
-
Terrassa Netejaran un tram urbà de la llera del torrent Mitger