La convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este 2016 puede ser la última tal como aprobó el gobierno del PP en su nueva ley de educación (la Lomce) cuando el ministerio de Educación estaba en manos del polémico José Ignacio Wert. A cambio, los populares incluyen una reválida al final del bachillerato y dejan la puerta libre a cada universidad para implantar una prueba de acceso si lo consideran.
El cambio levantó revuelo en Catalunya y en seguida el Govern anunció que aquí seguiría todo igual. El Consell Universitari de catalunya se ratificó ayer en este sentido. "El acuerdo adoptado en el marco del sistema universitario catalán es el de continuidad, es decir mantener el sistema vigente de este año para 2017", subrayó su secretaria general, Mercè Jou. Pero acto seguido avanzó novedades. "De cara a 2018 queremos renovar las PAU manteniendo su vinculación con el proceso de preinscripción, que es el que nos asegura ordenar los estudiantes de forma global y anónima hecho que contribuye a darle prestigio, teniendo en cuenta que es un modelo que garantiza el acceso en igualdad de condiciones".
Esta era la agenda prevista pero con un nuevo escenario de elecciones generales a la vista (26-J) se abren incógnitas, al menos por los estudiantes de fuera de Catalunya. De hecho el PP se quedó sólo defendiendo a capa y espada la sustitución de las PAU por una reválida al final del bachillerato. Y está por ver también qué tiempo tendrá un nuevo gobierno (en el caso de que volviera ser del PP) para hacer modificaciones para junio de 2017. Aquí en Terrassa cuando se preguntó a los centros hubo voces contrarias a la retirada de las PAU, aunque también críticas si se obligaba a los alumnos catalanes a dos exámenes, selectividad y reválida por considerar que se complicaban las cosas al alumno. La selectividad tiene largo recorrido. Es un modo de selección de acceso a la universidad que se instauró hace cuarenta años con el objetivo de dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos que quieren estudiar una carrera.
ARA A PORTADA
Publicat el 10 de juny de 2016 a les 21:06
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa adjudica la redacció del pla per transformar les rieres
-
Terrassa
El pòster del 3 de 10 descarregat, amb el Diari de Terrassa
-
Terrassa
Marc Ribas sacseja la cuina amb la seva nova xarcuteria: "Un lloc amb actitud gamberra, autèntica i orgullosament de pagès"
-
Terrassa
LaFACT impulsa el català i l'empoderament de les dones amb dos nous projectes intergeneracionals
-
Terrassa
Com vas viure la mort de Franco?: “Va ser com si s’hagués mort un gos”
-
Terrassa
Quan el paper va dictar el dol de tota una ciutat: "Murió el Caudillo"