"Me presenté al Canyameres para perder con justa competencia"

Publicat el 23 de juny de 2016 a les 18:34
El escritor y periodista Rafael Vallbona Sallent (Barcelona, 1960) resultó la noche del jueves ganador del XXV Premio Ferran Canyameres de novela con la obra "Tros". Aunque se inició en el mundo de la escritura con la poesía, también ha publicado novelas como "El concert de París" (1990), "La comuna de Puigcerdà (2001) y Forasters (2007), entre otras.

¿Cómo resumiría el argumento de "Tros"?
La historia se desarrolla en una sola noche en la que se resuelven los interrogantes de muchas vidas, aquellas preguntas que durante años nunca nadie ha respondido. Es una noche muy convulsa en la que el somatén sale a patrullar y descubre que alguien a robado en una finca.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Fue una idea aprendida. Un domingo vi un documental sobre el somatén, una figura originariamente prohibida que ahora vuelve a actuar. Pensé que debía escribir alguna cosa. Pasaron un o dos años pero la historia me ponía y al final encontré las claves.

¿Cómo se ha documentado?
Busqué el lugar donde ambientar mi novela y lo recorrí en bicicleta. También tuve que conocer como actúa el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Además, recopilé información sobre cómo funcionaba históricamente la figura del somatén y como lo hace ahora.

¿Cómo decidió el lugar donde ambientar la historia de su novela?
Buscaba un lugar recóndito, perdido, de frontera, con aire tex mex y encontré el Segrià Sec, entre el Segrià y Les Garrigues. Pensé que era el lugar más desolado para ambientar mi historia.

¿Qué encontrará el lector?
Es una novela sobre la condición humana, sobre lo miserable del ser humano, que es capaz de querer y matar con la misma fuerza y a la misma persona. Busco que el lector se reconforte leyendo una historia que al principio parece imposible.

¿Por qué decidió presentar esta novela al Premio Ferran Canyameres?
Es el premio más antiguo de la novela negra en catalán y es un premio limpio. Estoy harto de premios tramposos y con este tenía la certeza de que no había un compromiso con nadie. Si tienes que perder, que sea con justa competencia. Yo me presenté para perder con justa competencia pero me ha salido mal y he ganado.