Unos Castellers de luto llevaron castells de set a Suert y Prada

Publicat el 27 de juny de 2016 a les 21:08
El intenso puente festivo que tenían programado Castellers de Terrassa, con actuaciones en Pont de Suert y Prada de Conflent, se vio empañado por el fallecimiento, la pasada semana, de uno de sus miembros. Òscar Gómez Garcia, de 42 años, que llevaba cuatro o cinco en la colla castellera, de la que era un activo integrante, murió el lunes repentinamente, víctima de un ataque al corazón; suceso del que los blauturquesa tuvieron noticia el jueves, cuando ya estaban en la capital de la Alta Ribagorça. Muchos castellers que tenían previsto desplazarse a Conflent no lo hicieron para asistir a su entierro, el domingo por la mañana. "Optamos por partir la colla para que pudiera haber gente en los dos lugares", señala su presidente, Carlos Bistué.

Cuando el grupo que viajó a la Catalunya francesa había vuelto a Terrassa, el domingo a media tarde, todos los castellers se reunieron en Rocblanc, el barrio en el que vivía Òscar Gómez, y en el que la colla tiene numerosos miembros. Allí realizaron un pilar de quatre de duelo, como último adiós y homenaje al fallecido.

Recibimiento de las fallas
La disminución del número de camisas blauturquesa, y el drama que vivía la colla, hizo que ésta no intentara el cinc de set y la torre de set en estas actuaciones, como se había planteado. Por otra parte, todas las actividades de estos cuatro días se desarrollaron tal como estaban previstas. El jueves a última hora de la tarde, en Pont de Suert, Castellers de Terrassa recibieron la llegada de las fallas con un pilar de quatre, que mantuvieron hasta que la primera hoguera fue encendida.

Al día siguiente, en la plaza de l'Església de la localidad, descargarían el tres de set, el quatre de set, la torre de sis y un pilar de cinc.

El sábado, en Prada de Conflent (Castellers no actuaron, pero sí asistieron a los actos de las "Festes de Sant Pere", que forman parte de la fiesta mayor de esta localidad de la Catalunya francesa, y que incluían bailes-concierto y un correfoc.

El domingo, a las once de la mañana, en la plaza de Catalunya de Prada de Conflent, y tras participar en una cercavila, Castellers de Terrrassa descargaron el quatre de set, el quatre de set amb agulla, el tres de set y un pilar de cinc. Y junto con las otras dos colles con las que compartían cartel, Castellers del Riberal y Pallagos de Conflent, ambs de la Catalunya francesa, hicieron un nou de sis de germanor.

Castellers del Riberal descargaron el quatre de set amb agulla, el quatre de set y el dos de sis, y hicieron un intento desmontado de tres de set. Pallagos de Conflent completaron el quatre de set y el tres de sis, y cargaron el cinc de sis.

Bistué subraya el gran interés que despertó su actuación, y la cordialidad con que fueron recibidos por las otras colles y la población. Los blauturquesa también comprobaron los esfuerzos que se realizan en Conflent para mantener viva allí la lengua y la cultura catalanas.