Transportaban una carga delicada, por su contenido y por su alto valor económico, de 1,5 millones de euros, y no hay rastro de ellos desde el martes. Dos camioneros, uno de ellos terrassense, el otro de Mollet, han desaparecido cuando trasladaban proteínas plasmáticas en un tráiler con destino a Alemania. No hay pistas, no hay rastro del camión, los teléfonos móviles de los camioneros están apagados. Los Mossos d'Esquadra investigan el caso y la Interpol ya lleva a cabo indagaciones tanto en Alemania como en Francia.
David Alarcón Abad tiene 50 años y es vecino de Can Boada del Pi. El lunes, como casi siempre, tuvo que madrugar y se marchó de casa a las cinco de la mañana. Tenía por delante duras jornadas, pues, junto a otro compañero, debía transportar un cargamento de producto sanguíneo de la multinacional Grifols para descargarlo en un almacén alemán. El tráiler partió de Parets del Vallès.
David, padre de dos hijos, una joven de 22 años y un chico de 15, contacta cada día con sus parientes, a menudo en varias ocasiones a la jornada, cuando emprende un viaje internacional. A media tarde del lunes habló por última vez con su esposa. Su presencia al otro lado del móvil se esfumó y nada se sabe de su paradero.
No se conoce con exactitud el lugar en el que el rastro del tráiler y sus dos ocupantes se volatilizó, pero los indicios apuntan a que David y Fernando Augusto, su compañero, desaparecieron cuando transitaban por la localidad francesa de Estrasburgo. A las 2.37 de la madrugada del martes, Fernando se comunicó con su mujer. "Estamos en Estrasburgo", le dijo, y le hizo saber sus intenciones, y las de David, de tirar y tirar adelante hasta llegar al destino, a la localidad alemana donde debían descargar, a las ocho de la mañana. Pero no arribaron ni a la frontera con Alemania. Se los tragó la tierra en el límite de Francia con Alemania por el Noreste, en la conocida ciudad fronteriza gala, sede del Parlamento Europeo.
Denuncias
No han aparecido ni nadie, que se sepa, ha visto el camión Mercedes blanco. Montserrat, la esposa de David, llamó a su marido una y otra vez y nadie contestó. Las llamadas, al principio, daban señal, pero a los dos días ya saltaba el buzón de voz. El miércoles por la mañana, Montserrat y la familia de Fernando interpusieron denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Una unidad de investigación radicada en Mollet del Vallès empezó las pesquisas, en las que interviene también la Interpol para conectar las indagaciones en diversos países: en España, en Alemania y en Francia, principalmente. La policía ha rastreado hospitales y visionado cámaras de seguridad de carreteras y autopistas.
Grifols, la multinacional catalana de hemoderivados con sede corporativa en Sant Cugat del Vallès, ha denunciado el robo de la carga y prestado su colaboración en la investigación policial. La mutinacional había contratado los servicios de la empresa de transporte para la que trabajan David y Fernando, Maverick Connect SL, con sede en Canovelles. Un camión refrigerado debía llevar a Alemania un cargamento de frascos con una sustancia especial, un producto acabado derivado del plasma.
Proteínas plasmáticas
Los camioneros transportaban una docena de palés con proteínas plasmáticas, sustancia usada para tratar diversas enfermedades y obtenida de un proceso industrial con el plasma como materia prima. Fuentes de la compañía de hemoderivados apuntan que el valor de la mercancía podía rondar el millón y medio de euros.
Los mossos sólo han confirmado la interposición de las denuncias y la activación del protocolo de desapariciones. De los indicios se deduce que el contenido de la carga del tráiler es un elemento primordial en las investigaciones, que seguramente ponderan la posibilidad de que el tráiler fuese asaltado y los transportistas, retenidos e incomunicados. "Estoy desesperada. Quiero tener ya alguna noticia de mi marido", decía ayer Montserrat, la esposa de David Alarcón, chófer terrassense desaparecido camino de Alemania.
ARA A PORTADA
- Javier Llamas
- Redactor al Diari de Terrassa
Publicat el
07 de juliol de 2016 a
les 19:48
Notícies recomenades
-
Terrassa
El segell vitraller de Riquer, del Palau Güell a la Modernista
-
Terrassa
Terrassa mira el cel amb el paraigua a punt: plourà per la Fira Modernista?
-
Terrassa
Atesos 2.800 migrants al dispositiu per a la regularització
-
Terrassa
Terrassa Programa de la Fira Modernista de Terrassa 2026: tots els actes de diumenge
-
Terrassa
Josep Rull visita el plató de “Cara al Show”, el programa de Marc Giró
-
Terrassa
Terrassa inicia el procés participatiu per analitzar la vigència del POUM