"La torre de vuit sería la guinda de la Diada de l'Avi Emili"

Publicat el 16 de setembre de 2016 a les 20:06
Los Castellers de Terrassa tienen dos diadas, la propia de la colla y la que dedican a "l'Avi Emili", en memoria de su fundador, y gran figura de la historia de los castells, Emili Miró i Fons (El Vendrell, 1900-Terrassa, 1993), cuya edición número veintidós tendrá lugar este fin de semana. En esta ocasión se enmarca en la campaña "El tresor dels turquesa", y son dos días de actividades que quieren dar a conocer "la vitalidad y el espíritu casteller que Emili Miró transmitió durante todos los años que fue miembro y presidente de Castellers", y el papel crucial que jugó en la consolidación de los castells en Terrassa, y en el mundo casteller en general.

La programación arranca esta mañana, en la Llar Residencial Sant Llatzer. A las nueve, los blauturqusa, con sus grallas y tabales, harán una cercavila por las plantas de esta residencia de la tercera edad. Después, en el patio, harán varios castells pequeños. La colla introdujo el pasado año esta actividad en la diada. "Siendo en honor al 'avi Emili', consideramos apropiado acercar a la tercera edad los castells", señala el presidente blauturquesa, Carles Bistué. "Nuestra intención inicial consistía en llevar a los residentes a una actuación, pero resultaba muy complicado. Y ya que no pueden venir, les traemos los castells".

También hoy, a partir de las cinco de la tarde, en el Raval se desarrollará una gran tarde lúdica. La estrella es un futbolín inflable gigante para niños (desde los 10 años). La convocatoria también incluye el espectáculo "Folkids", del grupo Pep López i sopars de duro"; un taller de castells; una exposición fotográfica sobre Emili Miró y una carpa en la que se proyectarán vídeos sobre el Concurs de Castells. La tarde finalizará con un pequeño ensayo.

Cercavila y exhibición
La jornada de mañana comenzará con el tradicional desayuno en el local de la entidad (calle de Pasteur) del que, a las 11.15 de la mañana, saldrá la cercavila. Castellers de Terrassa y las dos colles invitadas (Xiquets de Reus y Castellers de Lleida), más el grupo de batucada Som Maurina y Geganters y Bastoners de l'Antic Poble de Sant Pere, realizarán un recorrido hasta el Raval, donde a las doce del mediodía está previsto el inicio la exhibición.

Los blauturquesa irán a plaza con la idea de realizar el nou de set (que ya descargaron por Festa Major), el quatre de vuit "y la guinda sería la torre de vuit amb folre, que llevamos años sin hacer". Las dificultades están en el folre (la colla lleva tres años sin hacer ninguno en plaza), "pero desde el regreso de las vacaciones hemos hecho mucho trabajo con este objetivo. Si no está a punto, lo intentaremos dentro de quince días en el Concurs".