Llàtzer Garcia: "El público valora más la risa que el llanto"

Publicat el 21 d’octubre de 2016 a les 20:26
Llega a Terrassa mañana domingo la obra multipremiada "La pols", de Llàtzer Garcia que será interpretada por la compañía Arcàdia que el mismo creó. El texto es un emotivo retrato de familia y aborda los sentimientos que afloran tras la muerte de la padre.

Cuenta el autor, Llàtzer Garcia, que la obra parte de un hecho cotidiano que es el fallecimiento del padre y que, a partir de ahí, explica cómo esta pérdida afecta a la familia , en concreto a los hijos. "Es una pieza dramática aunque no renuncia del todo al humor, un humor irónico".

La pequeña historia se abre justo cuando uno de los hijos, Jacob, recibe la noticia de la muerte de su progenitor y este se olvida de comunicarla a sus hermanos, una de las cuales, Ruth, comparte piso con él. La interpretación recae en Marta Aran, Laura López y Guillem Motos y se representará a las seis de la tarde en el Teatre Alegria.

"La pols" se estrenó en Barcelona donde hizo temporada en la sala Flyhard y Villarroel para pasar después a una gira por Catalunya y temporada en Madrid. Recibió en este camino el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor texto del año y el Premio Serra d' Or al mejor texto teatral además de dos nominaciones a dos premios Butaca (mejor texto y mejor actriz). Y a ello hay que sumar que la obra se ha adaptado al cine y que la película ya ha sido galardonada con el Premio Biznaga de Plata a la mejor actriz por Laura López en el º19º Festival de Cine de Málaga.

Buena conexión
El dramaturgo cuenta que un autor y actores siempre confían en que una obra tenga una buena acogida por parte del público pero que no esperaba recibir tantos premios. "El texto de 'La pols' ha conectado muy bien y la gente se enamoró en seguida. Estamos muy contentos por el recibimiento". A la pregunta de si la lluvia de premios le ha abierto más puertas, el autor asegura que no. "Los premios, al menos en nuestro caso, no han encadenado más ofertas. En esta profesión nadie te viene a buscar, hay que tomar la iniciativa".

Llàtzer Garcia forma parte de los dramaturgos emergentes que apuesta por relatar historias de su generación. "Empecé escribiendo comedia y después derivé al drama. Me atrae el ser humano, la persona, sus sentimientos, cómo reacciona ante los hechos. Y me interesa contarlo desde un punto de vista generacional -yo tengo 35 años- y de una forma realista y naturalista". El autor hace un buen balance de los cinco años cumplidos con Arcàdia. "Escribir historias dramáticas te limita porque el público valora más la risa que el llanto. Y, además, tenemos el handicap de que los actores no son primeras estrellas que llenan teatros pero no nos quejamos. Nuestro teatro gusta a un público concreto y nos funciona".

LA CITA
Obra: "La pols", de Llàtzer Garcia
Compañía Arcadia: Marta Aran, Laura López y Guillem Motos
Fecha y lugar: Domingo, seis de la tarde, en el Teatre Alegria (C/Gaudí, 15). Precio: 10,50 euros