Xarli Compte nos dejó repentina y prematuramente en el mes de agosto de 2015, a los 53 años, truncando así un reencuentro con sus excompañeros de Capdetrons para comemorar el 25 aniversario de la banda. Xarli quería que la conmemoración fuera también una reivindicación de toda una escena, y toda una comunidad musical se ha unido para que así sea.
Quinientas personas y más de medio centenar de músicos convirtieron en una realidad ese sueño, en una gran fiesta musical, mágica, hilada a partir del recuerdo a Xarli y también de la recuperación de una actitud, de un ambiente, de una forma de vida y de una afición común: el rock'n'roll.
Larga lista
Estuvieron casi todos los grupos anunciados a excepción de algunas pocas bajas, como la de Morfi Grey y su Banda Trapera del Río. No faltaron, eso sí, bandas como ADN o Isa Khaisa, o músicos como Xavi Corral, Jordi Pleguezuelos, Toni Soler, Segu, Juan Feria, Pep Compte, Juan, el Pachuli, Tapi, los hermanos Rodríguez (Carlos, Juanma y Javi), Miquel Serrano, y un largo etcétera. Fueron muchos, muy motivados y entregados, los que mostraron su devoción por el rock'n'roll aventados por un homenaje imprescindible.
A solas, como un mudo testigo, estuvo la chupa de cuero rojo, la gorra y el bajo de Xarli, pero también sus canciones preferidas, y aquel repertorio que algún día interpretó con su banda, como aquel tema que les valió el primer premio del concurso Èxit de TV3, en 1991, gracias al que Capdetrons grabó su primer disco.
Vinieron músicos del Vendrell y de Girona, algunos no tocaban juntos desde hacía treinta años... Y pese a algún problema técnico y las a veces largas esperas entre tema y tema, todo funcionó a la perfección; no fue fácil coordinarse ante tantas ganas de tocar, pero allí estuvieron algunos colaboradores para ayudar a que todo funcionara, el más visible de ellos el maestro de ceremonias, Joan Barrera.
Este fin de semana las redes sociales ardían con comentarios, imágenes y mucha emoción, recordando canciones como "Mira qui ve" o alabando la versión de "Benzina" o del "Rock'n'roll" de Led Zeppelin de Xavi Corral y los suyos. Este último tema se interpretó con una letra al catalán adaptada en recuerdo a Xarli, y que se cerraba con un enigmático "Xarli, vull anar amb tu."
Su recuerdo fue constante hasta el final, cuando el concierto se despidió con el "Rock'n'roll Xarli" escrita por el bajista objeto del tributo, con el que se cerró de manera multitudinaria en el escenario este concierto que en vez de cerrar una etapa, está llamado a abrir otra; muchos están dispuestos a que el recuerdo de Xarli llegue más allá de este concierto.
Rock’n’roll Xarli
Homenaje a Xarli Compte con la participación de más de medio centenar de músicos y de sus compañeros en Capdetrons (Carny, Monqui, Chungui y Jepi). Sábado, 5 de noviembre. Faktoria d’Arts.