Minyons dan incluso su sangre para conseguir una gran diada

Publicat el 10 de novembre de 2016 a les 21:56
Minyons de Terrassa celebran el próximo día 20 su "fiesta mayor", esto es, la Diada de la Colla, y hasta entonces a los malva y sus seguidores les esperan actividades, retos y emociones a tutiplén. Por supuesto, plantean una actuación de diada "de máximos", y para conseguirla son capaces de dar incluso su sangre. No es una metáfora. Para promocionar su cita de clausura de la temporada han emprendido la campaña "Fins l'última gota", presentada ayer en su local. La forman cuatrocientos carteles, cada uno de los cuales llevará una gota de sangre de un miembro de la colla.

"Hasta ahora, hemos hecho campañas muy genéricas, y faltaba dar visibilidad a todas las personas que hacen posible los castells", explicó Aleix Satorras, creador de la campaña. De modo que hoy, a partir de las ocho de la tarde, cuatrocientas agujas de un solo uso, manejadas por el personal del Banc de Sang de Terrassa, esperan a otros tantos minyons para sacarles una gota de su sangre, que será puesta junto a su nombre, su profesión y su lugar en el castell en uno de los carteles, a los que se ha dado una cierta estética de informe médico.

Esta extracción se realiza con todas las medidas higiénicas y sanitarias, "y a través del Banc de Sang la convertimos también en una campaña social". El día 25, la colla realizará una donación conjunta de sangre al Banc de Sang local, ante el cual alzarán un pilar. "Hemos tenido en cuenta que había de pasar un mes desde nuestro viaje a Singapur para donar sangre", señala el presidente de Minyons, Cesc Poch.

Esta noche es clave
También hoy, a las 9.30 de la noche, los malva realizarán el primero de los cuatro ensayos de gama extra preparatorios de la diada. Poch considera este ensayo "muy importante, fundamental, porque marcará los otros. Por eso llamamos a venir a toda la gente, amigos, familiares seguidores, de otras collas también. Hemos de ser suficientes para subir el folre y las manilles de los grandes castells". Tras el ensayo, habrá concierto de la Dame Güisky Cheli Band, que interpreta temas de la década de 1980.

¿Las intenciones para el día 20? "La idea inicial sería repetir la diada del pasado año", señala el cap de colla, Albert Pérez. Esto es, el tres de deu amb folre i manilles, el quatre de deu amb folre i manilles, el tres de nou amb folre i pilar y el pilar de vuit, "todo descargado". "La gran incógnita es el quatre de deu", reconoce Pérez. "Es un castell muy, muy complicado, que trabajaremos, pero vamos un poco justos de tiempo. La clave está en este primer ensayo. Si el domingo en Granollers tenemos una buena actuación, pueden hacerse tres grandes ensayos, y en primera ronda se descarga el tres de deu, el quatre podrá ir a plaza con garantías".