El 64,2% de los desahucios son de pisos de alquiler

Publicat el 14 de novembre de 2016 a les 20:38
Ya hace varios años que la mayoría de las familias que se quedan sin techo bajo el que vivir procede del alquiler. Los datos analizados por el Observatori Econòmic i Social i de la Sostenibilitat de Terrassa sobre el impacto de la crisis en los órganos judiciales señalan que seis de cada diez lanzamientos realizados en el ámbito judicial de Terrassa, el 64,2%, son consecuencia del impago del alquiler.

Durante el año pasado, en los juzgados de la ciudad se practicaron 628 lanzamientos, una cifra que sitúa Terrassa como la cuarta de Catalunya en volumen de desahucios. La cifra es un 17,6% inferior a la registrada en 2014 (762), un descenso que está por encima de las caídas que también se han contabilizado en el conjunto de Catalunya (un inapreciable 0,32%).

A pesar de esta significativa reducción, Terrassa concentra prácticamente la mitad de todos los lanzamientos que se producen en la comarca, concretamente el 46,1%.

De los 628 desahucios, el 31,7% son consecuencia de demandas de ejecución hipotecaria, es decir, de pisos en propiedad en los que se ha dejado de pagar la hipoteca. Otro 64,2% procede de impagos del alquiler y el 4,1% tiene relación con otras causas (procesos de familia o laudos arbitrales, entre otros). Todos estos procesos se traducen en que hay 2,61 lanzamientos por cada mil habitantes.