En 1916, el Ayuntamiento de Terrassa decidió encargar la organización de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente por primera vez al Centre Social Catòlic (antes la realizaba el Círcol Egarenc). Desde entonces, y salvo en los períodos de Guerra Civil y postguerra (hasta 1951), es la entidad que cada 5 de enero hace posible, con la colaboración del Ayuntamiento, que Melchor, Gaspar y Baltasar y sus séquitos recorran las calles de Terrassa.
El Social celebra este año el centenario de su cabalgata, y sus responsables anunciaron ayer, en la presentación de la misma, que la efeméride se conmemorará con algunas sorpresas y novedades. Ricard Figueres, presidente del Social, y Jordi Ballarà, coordinador de la cabalgata, avanzaron que "las tres carrozas reales serán nuevas, y llevarán motivos de edificios y elementos de la ciudad. Por ahora, no desvelaremos nada más".
La presentación a los medios informativos de la visita de los Reyes Magos de Oriente tuvo lugar en la plaza de Can Roca, esto es, el lugar en el que Sus Majestades llegarán este año a Terrassa. Siempre hay una fiesta previa a la cabalgata, pero la de esta edición será especial. El alcalde Jordi Ballart anunció que además abrirá los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, "en los que Terrassa tuvo un especial protagonismo como subsede de hockey. Todos los terrassenses guardamos en la memoria esos Juegos Olímpicos que marcaron un antes y un después para la ciudad".
Desde las diez de la mañana
Por eso, este 5 de enero, la fiesta durará prácticamente todo un día. Dará comienzo a las diez de la mañana, con actividades deportivas. A las doce del mediodía, el grupo Macedònia ofrecerá un concierto. La llegada del Patge Xiu-Xiu, a las cuatro de la tarde, marcará el inicio de los talleres y actividades habituales, con el "ball de reis" de Bastoners de Terrassa y el animador Miquii Giménez. A las 4.45 de la tarde está prevista la llegada de los Reyes Magos, por primera vez desde hace años en helicóptero (que aterrizará en el campo de fútbol del Club Natació Terrassa). Al igual que en las últimas ediciones, a las seis de la tarde comenzará la cabalgata, "una de las más vistosas de toda Catalunya, y lo es gracias a la labor que desarrolla en Centre el Social".
El desfile mantiene su recorrido habitual, con llegada al Raval de Montserrat sobre las ocho de la tarde. Jordi Ballarà señaló que, al igual que el pasado año, contará con trece carrozas, unos 1.050 participantes (setecientos directos, y 350 colaboradores-organizadores) y nueve grupos musicales. Y serán lanzados trece mil kilos de caramelos
ARA A PORTADA
Publicat el 20 de desembre de 2016 a les 22:14
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana