Los Reyes Magos estrenan carrozas en su cabalgata del centenario

Publicat el 04 de gener de 2017 a les 21:34
La ilusión volverá a prender esta tarde en los niños de Terrassa, al paso de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Como cada 5 de enero, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus séquitos vuelven hoy a visitarnos, para protagonizar una cabalgata que, este año, celebra el centenario de la primera que organizó el Social, en 1916. La efeméride ha motivado la construcción de nuevas carrozas para los Reyes (tres, una para cada uno). Su diseño se ha mantenido en secreto, pero el Social ha avanzado que están decoradas con motivos de edificios y elementos emblemáticos de Terrassa. El estreno de estos vehículos ha despertado una enorme expectación, y entre los ciudadanos y seguidores más acérrimos de la cabalgata hay muchas ganas de verlos y valorarlos.

Pero los cien años del Social como anfitrión de Sus Majestades no es la única efeméride que se celebra este año en la visita de los Reyes. También se cumplen veinticinco años de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que Terrassa tuvo un especial protagonismo como subsede de hockey. El acto de apertura de su programación conmemorativa es precisamente la fiesta de bienvenida a los Reyes de hoy, que por este motivo se amplía hasta convertirse en un evento de casi todo un día (habitualmente, se realiza de cuatro a siete de la tarde).

La gran fiesta de bienvenida
La fiesta tendrá lugar en la plaza de Can Roca, desde las diez de la mañana, en que comenzarán a realizarse actividades deportivas. A las doce del mediodía está previsto un concierto de Macedònia, grupo de pop "teen" cuyas actuales componentes (Irene, Paula,Maria, Carlota y Sara), que lo son desde 2011, se despedirán muy pronto, el próximo 5 de febrero, en una actuación en Barcelona (para dar paso a la "nueva generación" de cantantes).

La fiesta de bienvenida se reemprenderá a las cuatro de la tarde, con la animación del cantante Miqui Giménez, la actuación de Bastoners de Terrassa, talleres y actividades diversas, y la llegada del Patge Xiu-Xiu. Estará instalado en un pequeño trono, y los niños que no lo hayan hecho en los días anteriores podrán entregarle su carta para los Reyes Magos. La llegada de éstos a la fiesta está prevista sobre las 4.45 de la tarde. Por primera vez en muchos años, Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazan a Terrassa en helicóptero, que aterrizará en el campo de fútbol del Club Natació Terrassa. La intervención de los Reyes en su fiesta de bienvenida siempre es breve. Dirigen un pequeño discurso, ven el "Ball de reis", y se marchan para tomar un pequeño descanso y supervisar los últimos preparativos de la gran cabalgata.

Desde 1916, El Social
Los orígenes de la cabalgata de Reyes en Terrassa son oscuros (algunos datos parecen situar la primera en 1889, o unos pocos años antes), y aún está por hacer un trabajo de investigación bistórica sobre esos inicios. Según el historiador Joaquim Verdaguer, a principios del siglo XX la montaba el Círcol Egarenc, una entidad recreativa con sede en la calle de Sant Pere, pero "a lo largo del tiempo el desfile fue decayendo y se convirtió más en una rúa de Carnestoltes que en una cabalgata para ilusionar a los más pequeños. Es por este hecho que el Ayuntamiento decidió encargar su organización, en 1916, al Centre Social Catòlic, que le devolvió su carácter primigenio", escribe Verdaguer en un artículo de su blog. Durante la Guerra Civll no se celebró, y, una vez finalizada, la organizó el Frente de Juventudes. Pero en 1952 el Social recuperaba su organización, que ha mantenido desde entonces, con la colaboración en la misma del Ayuntamiento.