La Fundació Arxiu Tobella acaba de renovar su junta directiva, tal como indican sus estatutos. Ramon Palau, su presidente en los seis últimos años, ha sido relevado en el cargo por Isabel Marquès. Esta abogada terrassense, conocida principalmente por su labor como síndica de greuges de Terrassa, entre 2010 y abril de 2016, se adhirió hace un tiempo al grupo de colaboradores Amics de l'Arxiu, "y cuando Ramon Palau me propuso formar parte del patronato, desde este 2017, acepté. En la reunión del patronato, sucedió que la persona que tenía más predisposición para presidirlo era yo. Me pidieron si podía ser presidenta, y también acepté".
Sin experiencia en gestión de archivos o patrimonios, Marquès afronta su llegada al cargo "como un reto. Me hace ilusión. Es algo nuevo para mí, pero espero que con la ayuda de todos los patronos podremos hacer cosas positivas para Arxiu Tobella". En este sentido, subraya la suerte de que Ramon Palau y Rafel Claret, vicepresidente en la anterior junta, "continuarán colaborando como voluntarios".
Su condición de abogada hace que Marquès pueda ayudar especialmente a la fundación en los temas legales y jurídicos. La anterior junta también contaba con una vocal abogada, Maria Vidal.
La renovación del patronato de la fundación, realizada a finales de diciembre, ha sido parcial. Ramon Palau y Rafael Claret antiguos presidente y vicepresidente, han sido substituidos por Isabel Marquès y Aleix Pons. Continúan Montserrat Jorba como y los vocales Ferran Pont y Neus Peregrina, y se incorpora como vocal Pere Pastallé, y Josep Massó como tesorero.
La memoria gráfica de Terrassa
"Evidentemente, estos seis años al frente de la Fundació Arxiu Tobella han sido muy satisfactorios, por el trabajo por el el archivo y la ciudad que se ha realizado", afirmaba ayer Ramon Palau a este diario. "Estoy plenamente convencido de que la junta continuará trabajando con el mismo espíritu de servicio a la ciudad y al archivo". Palau agradece la labor que todo el equipo humano de Arxiu Tobella, patronos y voluntarios, ha realizado durante este tiempo. "Gente que ha estado trabajando codo a codo, para salir de una situación dificil y poder mantener Arxiu Tobella."
Palau, que también fue presidente entre 2004 y 2008, y en 1990 ya formaba parte del patronato, continuará colaborando con la fundación como uno de sus voluntarios, gracias a los cuales tiene continuidad la iniciativa emprendida por Manel Tobella Marcet (Terrassa, 1931-2006), a principios de la década de 1970, para salvaguardar el patrimonio gráfico de Terrassa. "En un momento en que en la ciudad, y en el país, se hacía poco o nada para la conservación del patrimonio y la memoria histórica, Manel Tobella realizó un esfuerzo muy grande para preservar la memoria gráfica de Terrassa, y gracias a él ahora la podemos disfrutar." Pero además, y a diferencia de otros archivos, Arxiu Tobella "también genera historia gráfica. Día a día fotografiamos la ciudad, y cada año editamos un libro de noticias".
ARA A PORTADA
Publicat el 10 de gener de 2017 a les 19:25
Notícies recomenades
-
Terrassa Alarma a Terrassa per un home armat amb una pistola
-
Terrassa Els bombers entren en un habitatge de Terrassa pel balcó en saltar una alarma de seguretat
-
Terrassa Dues línies al Roc Alabern, finalment; una a l'Agustí Bartra
-
Terrassa Adjudicades les obres del pàrquing per als voluntaris forestals de Terrassa
-
Terrassa Estava en crida i cerca i l'enxampen a Terrassa per fugir d'uns agents
-
Terrassa Bon Preu vol obrir el supermercat a Sala i Badrinas el Nadal vinent