Los paleolíticos de Vallparadís, el poblado íbero quizás llamado Egosa, el municipio romano Flavium Egara, la construcción de les Esglésies de Sant Pere y luego del Castell Cartoixa, los visigodos, los musulmanes, la villa medieval con el Castell-Palau y luego la expansión fuera de murallas, el establecimiento del término, las guerras dels Segadors y de Sucesión, la transformación industrial del siglo XIX, la anexión de Sant Pere, la República, la Guerra Civil, las riadas, la Transición a la democracia. La historia de Terrassa. Desde hace treinta años, quién desea conocerla de manera general, leer la película completa, desde la prehistoria hasta la Transición, cuenta con un libro, "Història de Terrassa", obra de doce historiadores, que coordinó Xavier Marcet. El Ayuntamiento lo editó en 1987, y vino a cubrir un vacío clamoroso: era el primer libro global y de síntesis de la historia de la ciudad que se publicaba en nada menos que cien años, desde la romántica "Historia de Tarrasa" de Josep Ventalló i Vintró, salida de las prensas en !1886!
De cuatro volúmenes a uno
La aparición de "Història de Terrassa" significó un salto gigantesco en el conocimiento, el estudio y la difusión del pasado de la ciudad. Es un libro muy útil y valioso, pero, treinta años después, en muchos aspectos "se ha quedado desfasado, como seguramente quedará desfasado el nuestro, dentro de treinta años", comenta Manuel Márquez, coordinador del proyecto de una nueva historia general de la ciudad, y presidente del Centre d'Estudis Històrics de Terrassa.
Los historiadores locales llevan ya una década debatiendo, reclamando, una nueva "Historia de Terrassa", que por fin ha comenzado a dar sus primeros pasos. La intención inicial del Ceht era la producción de una "obra magna", en cuatro amplios volúmenes, que abordaran a fondo las épocas antigua, medieval, moderna y contemporánea. Pero el presupuesto que finalmente se ha podido conseguir tras el acuerdo con el Ayuntamiento, de unos diecinueve mil euros, ha hecho reducir las ambiciones, y el proyecto se ha reconducido hacia un libro de unas trescientas páginas, con el mismo formato de la revista Terme, que publica el Ceht, más sintético y con una voluntad más divulgativa. "Cada volumen se ha convertido en un capítulo".
Resulta dificil conseguir recursos para los estudios históricos. "Que en treinta años, una ciudad de más de doscientos mil habitantes no haya producido un libro de historia global, que no tengamos un libro para dar a un visitante, es bastante triste", señala Márquez. Y disponer de él, una urgencia. "Queremos hacer una obra muy didáctico y práctica, dirigida al público general. Pensamos mucho en la gente joven, que no conoce la historia de Terrassa, y los recién llegados." De ahí que la docena de historiadores que participarán en el proyecto hayan aceptado cobrar la mitad de la tarifa que establece el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres de Catalunya para un trabajo de esta exigencia y características. Su remuneración corresponde a la mitad del presupuesto del proyecto.
Gran complejidad
La primera reunión del proyecto ya ha tenido lugar, y ha establecido los coordinadores de las cuatro áreas: Domènec Ferran (historia antigua), Vicenç Ruiz (medieval), Marc Ferrer Murillo (moderna) y Lourdes Plans (contemporánea). Les espera un trabajo árduo. Mucho por leer, investigar y sintetizar. "La gente no se da cuenta de la complejidad de un proyecto de estas características. Es más dificil que trabajar un único tema o un período en profundidad. Explicar en diez páginas cincuenta años de historia, o en cuatro la transición a la democracia, con un relato bien tramado y coherente, elsupone una necesidad de síntesis brutal." La misma que se aplicará a las imágenes que se seleccionen.
Márquez subraya que, además, debe ser una obra plenamente moderna, esto es, con un contenido "progresista pero con un total rigor científico, muy pensado y aceptable por el noventa por ciento de la ciudad. Ello implicará muchas relecturas del texto y reflexiones".
Cada capítulo analizará los elementos demográficos, de espacios, de actividad (política, cultural, económica, social) de la los terrassenses, siguiendo un eje cronológico de la ciudad, con referencias cruzadas a la historia catalana, española y mundial. De cada período, se incluiran gráficos básicamente de población, y de otros datos. También presentará apartados especiales sobre elementos claves de nuestro pasado, como las riadas de 1962, la construcción de les Esglésies de Sant Pere, el paso de pueblo a ciudad, la industrialización, la Guerra Civil o el antifranquismo.
Aunque tendrá el mismo formato que la revista Terme, su composición será totalmente diferente. "Queremos conseguir una presentación interesante. Ha de ser un libro muy visual, en el que su aspecto gráfico también diga cosas."
La idea inicial era publicarlo este año, en el treinta aniversario de la "Història" de 1987, pero Márquez cree que doce meses no bastan para tenerlo acabado. De modo que la fecha de presentación con la que ahora se trabaja es la Festa Major de 2018. Por otra parte, "no renunciamos al proyecto de los cuatro volúmenes. Si este libro tiene éxito, y se abren posibilidades, nos habríamos de animar. Sería hacer y publicar un volumen cada dos años . En el Ceht lo tenemos claro".
ARA A PORTADA
Publicat el 13 de gener de 2017 a les 21:14
Notícies recomenades
-
Terrassa
Troben 18 senglars més morts per pesta porcina africana
-
Terrassa
Cada egarenc gasta 12,96 euros en el sorteig de Reis
-
Terrassa
La Cavalcada de Reis, en directe: Ses Majestats ja són a Terrassa
-
Terrassa
Envia'ns una fotografia amb els teus regals de Reis!
-
Terrassa
Una tradició nova que vol aportar festa i reivindicar el paper dels animals a la cultura
-
Terrassa
Prudència i esperança a la comunitat veneçolana de Terrassa: "No hi ha reconstrucció sense cohesió social"