Tres únicos antecedentes

Publicat el 13 de gener de 2017 a les 21:14
Terrassa cuenta con muy escasas obras de síntesis global de su historia. La pionera fue "Memorias de la antigua ciudad de Egara", que Josep Ignasi Rodó i Martínez (1800-1857?) escribió en algún momento entre 1849 y 1857, y que nunca ha sido publicada. Se conserva en el Arxiu Històric Comarcal, en un manuscrito de 468 páginas, del que está perdida una parte (la que iba de la página 237 a la 419). Esta obra permaneció olvidada hasta el año 2014, cuando Jan Brugueras i Torrella publicó, en el número 29 de Terme, un estudio que la reivindicaba como la primera historia general de Terrassa que se escribió.

Hasta entonces, tal condición la ostentaba "Tarrasa antigua y moderna", libro que Josep Ventalló i Vintró publicó en 1879, y del que en 1886 haría una segunda versión, con el título "Historia de Tarrasa".

Y 101 años después, en 1987, apareció "Història de Terrassa", que reunía trabajos de Josep M. Lluch (geografía), Ferran Berenguer y Joan Coma (población), Antoni Moro (prehistoria, historia antigua), Domènec Ferran (época tardoromana, visigodos), Antoni Borfo y Pere Roca ("De Ègara a Terrassa"), Miquel Solé (siglos XV-XVIII), Joan Coma (el textil en la época moderna), Josep M. Benaul (1808-1874), Josep Puy (la Restauración), y Xavier Marcet (República, Guerra Civil, franquismo y antifranquismo). Es el "manual" de historia de Terrassa, una obra básica de consulta, y la piedra de toque de la nueva generación de historiadores terrassenses, la primera con formación universitaria y criterios científicos y rigurosos.