Castellers renovarán las juntas directiva y técnica en su asamblea del sábado

Publicat el 17 de gener de 2017 a les 19:47
La colla Castellers de Terrassa tendrá nueva cúpula desde el próximo sábado. Los blauturquesa celebran el día 21 su asamblea anual, a la que, con casi total probabilidad, concurrirá una única candidatura, encabezada por Ildefons Rojas, para la junta directiva (presidente), y Joan Enric Pujol "Xapa", para la técnica (cap de colla), ambos de 24 años de edad (nacidos en el 1992 olímpico). En 2014, 2015 y 2016, el presidente y el cap de colla blauturquesa han sido respectivamente Carles Bistué y Xavi Nouvilas, que ya cuando se presentaron por primera ocasión lo hicieron diciendo que su proyecto era para un término de tres años, y por otres ocasiones la junta ha aprobado su candidatura. (Los estatutos de Castellers indican que las candidaturas deben ser conjuntas de directiva y técnica, y su mandato de un año.)

Ildefons Rojas lleva unos cuatro años en Castellers y ha formado parte del equipo de pinyes, Pujol ya había sido integrante de la junta técnica en una etapa anterior. Muchos miembros de la técnica del año anterior continúan. Xavi Nouvilas estará al frente de los folres, junto con Rafael Català, mientras que Edu Portella se encarga de las pinyes. También sigue en el equipo Arnau Alcalà,y a él se incorpora Gerard Català. La canalla la llevarán Emili Cortés (ex cap de colla) y Víctor, y en el timón de los troncs continúa Raúl Gràcia.

La junta directiva,por el contrario, solo mantiene la secretaria, Àurea Pinillos. El área de vicepresidencia y relaciones exteriores estará a cargo de dos veteranos de la colla, Jordi Pons y Miquel Nieto.

Para cuatro años
Rojas y Pujol se ponen al frente de Castellers de Terrassa con un proyecto a cuatro años vista, que Carles Bistué, presidente saliente, califica de "bastante continuista. Queremos proseguir, sobre todo, el trabajo de ciudad, de barrios, que hemos ido desarrollando, y cuidar de la gente que entra en la colla".

¿Cuál es el balance de estos tres años presidiendo Castellers de Terrassa? "Estamos muy contentos del trabajo realizado", subraya Bistué. "Nuestra intención no era hacer un giro radical a la actividad de la colla, sino cambios en aspectos muy concretos, y pensamos que lo hemos conseguido."

En los castells, llegaron con la idea de "preparar mucha gente, y dar mucha importancia a la amplitud del castell. Por eso hemos hecho muchos de set, y nous de set, para poder dar el salto a los de vuit con asiduidad. La culminación ha sido, este año, el tres y el quatre de vuit, y la torre de vuit". Recordemos que el pasado 22 de octubre, en Reus, Castellers de Terrassa descargaron la torre de vuit por primera vez en veinte años (la anterior fue en 1996, en Esparraguera). "La idea básica que llevábamos era dotar a la colla de la gama básica de castells de vuit, y lo hemos conseguido."

Sin deudas
Económicamente, cuando Bistué llegó a la presidencia Castellers tenían un agujero importante "que hemos ido solventando. Ahora la colla está al día. No tiene deutas".

En el ámbito de lo social, los blauturquesa han desarrollado diversas campañas en los barrios de Terrassa, y han integrado un buen número de nuevos miembros y seguidores, dos líneas que han dado muy buenos resultados, y en la

que quieren seguir trabajando. "Cuando entramos hace tres años, en las actuaciones movíamos habitualmente unas 110 persones. Este verano, hemos estado entre las 150 y las 160, Hemos crecido asiduamente tanto en ensayos como en actuaciones, lo que te permite hacer el salto a los castells de vuit."

Como ya es habitual, la colla blauturquesa realizá su primera actuación del año dentro de la programación de la Mitja Marató, el próximo domingo, que en esta ocasión será también el debut de Joan Enric Pujol como cap de colla. Está prevista poco antes de las doce del mediodía, en el Passeig del 22 de Juliol. Normalmente, en esta actuación se realizan castells de set.

La siguiente actuación, con la que defintivamente empiezan la temporada, será el 12 de febrero, en Esparraguera.