La información y el calendario fiscal llegan a todos los domicilios

Publicat el 31 de gener de 2017 a les 20:35
El Ayuntamiento ha iniciado la distribución de 121 mil calendarios fiscales a los domicilios de los contribuyentes de Terrassa. Con este envío masivo, la administración local quiere mejorar la información que los ciudadanos tienen sobre el pago de los impuestos y, además, recordarles el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El folleto enviado por el Consistorio permite a los ciudadanos disponer de toda la información referente al calendario fiscal de este año, pero también al abanico de bonificaciones y exenciones que están en vigor y de las que pueden beneficiarse en función de la capacidad económica, de carácter social, por buen comportamiento ambiental o para el fomento de la actividad económica.

Con el folleto enviado ahora a los domicilios, el Ayuntamiento quiere mejorar la información sobre este tipo de descuentos fiscales porque no todos los contribuyentes que tienen derecho acaban solicitando la ayuda al Consistorio. En muchas ocasiones, por desconocimiento. El año pasado, el Ayuntamiento concedió ayudas al pago del IBI y otras bonificaciones fiscales por importe de 4,3 millones de euros. Se trata de una cifra récord que iguala la que se alcanzó en 2014.

En la carta se explican los cambios introducidos en las ordenanzas fiscales para este año, donde se ha introducido un escalado de bonificaciones más progresivo y amplio para llegar a más gente. Además se ha unificado el índice que se hará servir en todos los departamentos para discernir el derecho o no de un contribuyente a recibir la exención o el descuento fiscal. Será el índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC).

Del 25% al 90%
Las bonificaciones establecidas van desde el 25% hasta el 90% del importe del tributo. Las principales ordenanzas que prevén rebajas en función de la renta del contribuyente son la plusvalía (en caso de herencias), el IBI, las tasas como la de residuos, la de centros docentes de titularidad municipal, la de instalaciones deportivas o la del cementerio, entre otros impuestos.

EL DATO

4,3. Son los millones de euros en bonificaciones fiscales concedidas por el Ayuntamiento el año pasado, cifra récord similar a la de 2014.