"Estoy encerrado en mi mundo, en la naturaleza y en la vida"

Publicat el 03 de febrer de 2017 a les 21:05
Usted se ha formado en la Universidad de Circo y Danza de Estocolmo (DOCH). ¿Es necesario salir del país para avanzar en el mundo del circo?
En realidad primero estuve en la escuela de circo de Barcelona, la Rogelio Rivel. Salí del país para continuar aprendiendo. Pero cada vez hay más gente que es consciente que el circo existe en Catalunya y aquí se están formando unos artistas que tienen ganas de expresar de una manera diferente, con una nueva metodología.

¿Qué es para usted el circo moderno?
El punto de partida es la gente que tiene ganas de descubrir, de investigar, y de utilizar el circo para expresarse de una manera similar a una pieza de teatro o danza. Nos hemos especializado en la técnica circense de la acrobacia, del superhéroe, pero paralelamente hemos empezado a trabajar la puesta en escena y a filtrar las emociones sin dejar de trabajar en la elasticidad como forma de expresión corporal, como hacen otros muchos artistas de circo.

¿Cómo ha sido la evolución de su compañía?
Comencé con "Indomador" experimentando con un solo y a partir de ahí empecé a juntarme con gente para sentir más magnitud e ir más lejos. Así se ha creado un grupo de artistas y dos de los espetáculos, "Sifonòfor" y "Chicken Legz", han tenido la misma base. Hemos tenido varias experiencias tanto dentro del escenario como fuera, adaptándonos en función del espacio urbano.

Ahora está preparando una nueva producción por encargo de La Pedrera, para mayo de este año. ¿Qué puede adelantar?
Será una creación nueva en la que vuelvo al principio, solo. He cerrado un círculo, me ha ido muy bien sentir el grupo y la magnitud, pero tengo ganas de volver hacia adentro, a explorar sobre quién soy, cómo he cambiado, expresar mis emociones y sentirme un poco solo. Es una muy buena sensación.

¿Qué ha significado para ustedes un premio como el Zirkòlika?
Ha sido un reconocimiento a la compañía muy importante, éste y otros premios, aunque confieso que para evolucionar estoy muy encerrado en mi mundo, en la naturaleza y en la vida.