Muere despeñado un egarense en Huesca

Publicat el 17 d’abril de 2017 a les 21:12
Aprovechando los días festivos de la Semana Santa, había acudido a una comida familiar organizada en la localidad de Alquézar, un pequeño municipio rodeado de naturaleza de la provincia de Huesca, situado a unos cincuenta kilómetros de la capital oscense. Allí los padres de J.A.M., vecino de Terrassa de 35 años, tienen una casa "desde hace ya bastante tiempo", según explica el alcalde del pueblo, Mariano Altemir, "y son muy queridos, pese a no ser hijos del lugar".

Sobre las cuatro y media de la tarde del sábado (el día señalado para celebrar dicha comida), J.A.M. comentó a su familia que se dirigiría a la zona de "las pasarelas", ubicada en las inmediaciones del municipio. "Las pasarelas" son un circuito de plataformas elevadas que permite a los amantes de la naturaleza caminar sobre el cañón del río Vero, en un área llena de barrancos y acantilados muy frecuentada por excursionistas y escaladores.

J. A.M. había visto allí unas ramas que molestaban el tránsito y dijo a sus familiares que iba a cortarlas. Con este propósito marchó de casa, pero pasaban las horas del sábado tarde y J.A.M. no regresaba. Tras una primera búsqueda infructuosa que familiares y amigos decidieron hacer por aquel enclave y al ver que su hijo no volvía, los padres de J.A.M. avisaron sobre la medianoche a la Guardia Civil.

Pero el terrassense seguía desaparecido, y ya el domingo por la mañana se intensificaron las labores de búsqueda, incluso con la presencia de un helicóptero del cuerpo, que al clarear el cielo se sumó a la treintena de agentes que trataban de dar, sin éxito, con el paradero del vecino de Terrassa.

Escaladores
Ya sobre las cuatro y media de la tarde del domingo, unos escaladores que se hallaban en aquel paraje informaron a miembros de la Guardia Civil que habían visto a alguien que respondía al perfil del desaparecido en una zona próxima a "las pasarelas".

Hasta el lugar indicado se dirigió el equipo de búsqueda, que finalmente dio con el cuerpo sin vida del terrassense metros abajo de un barranco de la llamada Peña Castibián. Se trata de un área con numerosas montañas cortantes, frecuentada solo por escaladores, indican desde la comandancia de la Guardia Civil oscense. Un helicóptero del cuerpo recuperó los restos mortales de J.A.M., que fueron trasladado al Hospital Provincial de Huesca a la espera de la autopsia.

La Guardia Civil apuntaba ayer que el vecino de Terrassa presentaba signos de haberse despeñado en la zona de la Peña Castibián y que tenía heridas graves a consecuencia de ello. Descartada la muerte violenta, los resultados de la autopsia contribuirán a determinar el origen de la caída. En las labores de búsqueda también participaron grupos de montaña de la Guardia Civil de las poblaciones de Jaca, Boltaña, Benasque y Huesca, además de varios perros especializados en rescates y de numerosos vecinos de Alquézar.