Publicitat
Terrassa

Convenio entre la Cambra de la Propietat y el Col·legi d’Advocats

La Cambra de la Propietat Urbana de Terrassa i Comarca y el Col·legi d’Advocats de Terrassa firmaron ayer un convenio de colaboración para coordinar sus esfuerzos y dar a conocer las ventajas del procedimiento de mediación para la resolución extrajudicial de conflictos.

El convenio se firma con la intención de informar a los socios de la entidad de la existencia de la mediación como vía de solución en los conflictos que se originan en el ámbito de las relaciones contractuales, tanto si versan sobre los arrendamientos urbanos como sobre las comunidades de vecinos.

El Col·legi d’Advocats de Terrassa tiene constituido, desde el año 2000, el CEMICAT, un centro que lleva a cabo procedimientos de mediación como sistema de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial, basado en la voluntariedad de las partes. La mediación es un sistema diferente a la conciliación, la negociación o el arbitraje, y "una herramienta muy recomendable para resolver los conflictos de cualquier ámbito", aseguran desde ambas instituciones.

"Actualmente la justicia es muy lenta. En cambio, esto puede ser una cosa rápida", explicó Miquel Font, presidente de la Cambra. En este sentido, el decano del Col·legi d’Advocats, Ignasi Puig, señaló que "un caso que en los juzgados puede durar bastantes meses o casi un año, se puede resolver fácilmente con dos o tres sesiones de mediación, es decir, en dos semanas como mucho".

Puig destacó además que "pensamos que se trata de una figura jurídica que la sociedad actual demanda". "Cuando una sentencia tiene que poner fin a un conflicto, siempre hay una de las partes que a lo mejor se siente perdedora o menospreciada. En cambio, con una mediación, lo que se pretende es que las dos partes salgan ganadoras", aseguró el decano. "Lo que estamos intentado es desjudicializar el conflicto", añadió.

Ana Velasco, responsable de Mediación del Col·legi d’Advocats, puntualizó que los abogados del servicio de asesoramiento jurídico de la Cambra podrán recomendar a los usuarios la vía de la mediación. "Una vez constatada la voluntad de las dos partes de resolver el conflicto mediante la mediación, la Cambra se pondrá en contacto con el Col·legi d’Advocats y uno de los mediadores de nuestro registro se hará cargo del caso para intentar llegar al acuerdo. Si se llega a un acuerdo, se puede ir al notario para que tenga eficacia jurídica u homologarlo en los tribunales. Lo importante es que a este acuerdo de mediación se le dé una forma jurídica para que pueda tener eficacia", explicó Velasco.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top