Endesa destina este año al Vallès Occidental 2,2 millones de euros en su plan anual para la campaña de protección de los bosques, fundamentalmente en tres ejes: la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, la realización de termografías y las revisiones exhaustivas a pie de línea de todas las instalaciones. Este año, como novedad, también se ha implementado el uso de la tecnología Lidar a un tercio de la red de alta tensión de Catalunya, un dispositivo que realiza un escaneo láser para fijar que la distancia entre la masa forestal y las infraestructuras es correcta.
Del total de 8.256 kilómetros de líneas eléctricas que Endesa tiene en la comarca, el 36 por ciento (2.999) son aéreas y, por tanto, están sujetas de algún modo a zonas boscosas o con vegetación. La especial orografía de los bosques, como elemento vivo, que crece y cambia constantemente, comporta que la compañía -consciente de las dimensiones de su red- destine una inversión singular para proteger los espacios forestales catalanes, siguiendo sus directrices de sostenibilidad y protección ambiental. Se focalizan los espacios boscosos y otros especialmente sensibles para la sociedad, que reclaman una protección y una dedicación máxima. En concreto son 255 los kilómetros de líneas aéreas de alta tensión en la comarca, mientras que de media tensión son 590 y de baja tensión 2.154.
En Catalunya, la inversión anual para limpiar y proteger los bosques ha sido de casi 22,3 millones de euros, los cuales se han repartido proporcionalmente entre los 52. 616 kilómetros de líneas aéreas que hay distribuidas por el país, que representan el 53,84 por ciento del total de la red eléctrica, que se cifra en 97.721 kilómetros.
Una de las tareas esenciales es la tala y la poda selectiva de la masa forestal -árboles, sotobosque y arbustos- que crece al rededor de las líneas eléctricas, aún respetando el espacio estipulado por la administración entre el bosque y los cables más próximos. Estos trabajos se realizan siguiendo los criterios de colaboración con agentes del territorio, con bomberos o agentes forestales.
ARA A PORTADA
Publicat el 16 de juny de 2017 a les 21:01
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana