El próximo 4 de septiembre es la fecha límite para que establecimientos comerciales, restaurantes y servicios cumplan la normativa de accesibilidad y dispongan de rampas, ascensores y otros dispositivos que garanticen el acceso a los mismos de toda la ciudadanía, incluidas las personas con alguna discapacidad. En ese contexto, el Ayuntamiento ha habilitado una línea de ayudas que permitan a los establecimientos adecuarse a la legislación en materia de accesibilidad.
En este momento un 65 por ciento de las actividades abiertas al público sujetas a la normativa no cumplen la legislación. La administración local financiará hasta el 50% del importe de las obras para adecuar las instalaciones, con un tope máximo de 1.500 euros. El Ayuntamiento destinará 50 mil euros a esta convocatoria y que marca el límite de las ayudas concedidas.
Las bases del programa de ayudas las aprobó el pleno del pasado mes de junio. Las subvenciones se otorgarán a establecimientos comerciales y restaurantes de tamaño pequeño o mediano, que no superen los 150 metros cuadrados de superficie.
Las limitaciones en la accesibilidad d la mayoría de tiendas, restaurantes y servicios de la ciudad afectan a un colectivo amplio de ciudadanos, algunos de los cuales optan por desplazarse a comprar a otros municipios o a grandes superficies, apuntan fuentes municipales. La iniciativa pretende por un lado garanizar el acceso igualitario y sin barreras arquitectónicas y por otro el derecho a escoger el establecimiento que desea.
Eliminar barreras
La medida es una antigua reivindicación de la Comissió d'Accesibilitat, en el marco del Pacte Terrassa per a l'Accessibilitat Universal, firmado en 2012.
La convocatoria de ayudas municipales tiene como finalidad, según reza en las bases aprobadas por pleno, "garantizar el derecho de todo el mundo a acceder a todas las actividades, eliminando barreras arquitectónicas que dificulten el acceso y, a la vez, promocionando y facilitando al pequeño y mediano comercio la mejora de sus establecimientos para que cualquier persona pueda acceder y ser cliente potencial".
EL DATO
65%. Es el número de establecimientos que el Ayuntamiento ha comprobado que en este momento no cumplen la normativa de accesibilidad. Tienen de tiempo hasta el 4 de septiembre para adecuar sus instalaciones a la legislación.
ARA A PORTADA
Publicat el 13 de juliol de 2017 a les 18:49
Notícies recomenades
-
Terrassa
La rehabilitació dels porticons del Mercat de la Independència, al febrer
-
Terrassa
La Primitiva també somriu Terrassa amb 444.000 euros: “És el millor que pot passar a una administració per començar l'any”
-
Terrassa
Rebaixes avançades: “Ja no es tracta només de liquidar estocs de temporada”
-
Terrassa
Aprovada la renovació de l’asfaltat als polígons
-
Terrassa
El Vapor de Reis esclata d’èxit amb llargues cues
-
Terrassa
Fred, neu simbòlica i il·lusió infinita: així han arribat els Reis d’Orient a Terrassa