Un sacerdote terrassense, Joan A.B., de 52 años de edad, ha sido detenido por agentes de la Dirección Policial de Investigación de Honduras cumpliendo una orden internacional de búsqueda, captura y extradición, que emitió el juzgado de instrucción número 4 de Amposta. Se le imputan al detenido los delitos de abuso sexual, prostitución y corrupción de menores.
La causa abierta en el Juzgado de Instrucción de Amposta es consecuencia de una denuncia que fue presentada en el mes de abril.
Según señala la Agencia Efe, se acusa al religioso de haber tenido relaciones con un menor que ahora tiene 15 años, aunque los contactos con el adolescente habrían comenzado unos dos años antes. Asimismo, varios medios hondureños también apuntan que habría tenido relaciones con una menor de 16 años.
Además del sacerdote, el pasado mes de mayo fueron detenidas varias personas más en relación a este caso en localidades de las Terres del Ebre y el Camp de Tarragona.
El pasado mes de mayo, la juez adoptó la orden internacional de detención que se materializó el pasado viernes. El religioso fue arrestado en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, al este de Honduras y la orden de extradición estaba previsto que fuera firmada y enviada ayer lunes.
Un año en Honduras
Joan A.B. se encontraba en Honduras desde hacía un año por un convenio de colaboración establecido entre el Bisbat de Tortosa y el Obispado de Trujillo. Su vocación misionera ha sido una constante. Estuvo varios años en Perú y en octubre de 2008 se trasladó a la aldea hondureña de Sangrelaya, en la costa caribeña.
Explicaba en una entrevista concedida a Diari de Terrassa en 2009 que sus ansias misioneras le llevaron a Honduras por "el amor a la misión, el compartir mi fe y mi vida con otros pueblos más desfavorecidos. Y también una ciarta dosis de aventura y ganas de conocer otras realidades. Ya había tenido una breve experiencia de misión en el sur andino peruano. Fueron tres años que me marcaron", señalaba.
Joan A.B. ejerció posteriormente como sacerdote en las parroquias de Alcanar y Les Cases de Alcanar entre 2011 y 2016.
Con relación a la detención del sacerdote terrassense, el Bisbat de Tortosa ha manifestado su "sorpresa" por el arresto. "Hasta el momento de su detención en Honduras, en este obispado nunca se ha tenido información alguna de un comportamiento inadecuado",dice.
En otro punto del comunicado del Bisbat de Tortosa se añade que "manifestamos nuestra confianza en la justicia civil, así como también a colaborar plenamente con ella". Recuerda también "el principio de la presunción de inocencia", agregando que "queremos declarar que en el caso de que se confirmara la veracidad de las acusaciones, manifestamos el dolor que también nos produce este comportamiento y lo condenamos; y ya desde ahora nos ponemos a disposición de los posibles afectasdos para ofrecerles todas las ayudas que estén a nuestro alcance, para que lleguen a superar las consecuencias de estos hechos."
El Bisbat de Tortosa termina su comunicado con un punto en el que expresa lo siguiente: "Manifestamos también el compromiso de nuestra diócesis de seguir trabajando, como hemos hecho siempre, para que la iglesia sea un espacio donde los menores estén seguros".
ARA A PORTADA
Publicat el 04 de setembre de 2017 a les 20:13
Notícies recomenades
-
Terrassa Junts es defensa de les crítiques d'Esquerra i reitera el suport als drets humans i a Palestina
-
Terrassa MútuaTerrassa impulsa la Setmana Mundial de la Lactància Materna amb activitats a les biblioteques i centres de salut
-
Terrassa El Bitxo del Torrent Mitger celebra 40 anys amb 40 enceses a la Trobada de Bestiari de Can Roca
-
Terrassa Els Minyons de Terrassa celebren “El Vespreig Minyó” amb la presentació de la nova samarreta
-
Terrassa El dermatòleg de Terrassa Ramon Grimalt, entre els investigadors més citats, segons la Universitat d'Stanford
-
Terrassa Biblioteques Sense Fronteres pels drets de les dones a Terrassa