La red concertada denuncia que la subvención es escasa

Publicat el 08 de setembre de 2017 a les 20:21
Las escuelas concertadas han denunciado a través de un vídeo la insuficiencia de la subvención pactada con el departamento de Ensenyament.

La red de titularidad privada con concierto se queja de que el fondo que recibe provoca desigualdad y discriminación. Así, según explica, el coste de una plaza en la enseñanza pública que sufraga el departamento asciende a 6.940 euros mientras que la concertada percibe 2.900, menos de la mitad. Los centros manifiestan que "el concierto no garantiza la gratuidad de la enseñanza y que en las actuales circunstancias se hace muy difícil la viabilidad de un centro educativo".

Demagogia
La red concertada lamenta que "se está haciendo mucha demagogia en un tema tan sensible como este" y considera que "sólo se puede hablar de equidad en el sistema cuando la financiación esté garantizada en condiciones de igualdad para todas las familias". Las escuelas que se hallan en esta tesitura explican que deben recurrir a la ayuda de los padres -tal como han dicho diferentes consellers de Ensenyament- pero que esta es una situación que no es de su agrado. "Nuestro discurso debe ser el de la pluralidad y la libertad, sin conducirlo a temas de costes económicos del servicio para las familias. No estamos cómodos con el hecho que el factor económico sea en algunos casos tan determinante en el momento de elegir escuela". Pese a ello, la red agradece el apoyo y la confianza de las familias que optan por un concertado.

El vídeo de denuncia está suscrito por Agrupació Escolar Catalana, Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya, Confederació de Centres Autònoms d'ensenyaments de Catalunya, Federació Catalana de Centres d'ensenyament de Catalunya y Fundació Escola Cristiana de Catalunya.