Con la vuelta al trabajo aumenta el estrés 

Publicat el 11 de setembre de 2017 a les 20:44
El regreso al trabajo después de las vacaciones puede generar más estrés de lo habitual y un malestar que algunas personas necesitan consultar a un profesional sanitario. Por ello, no es extraño que hayan aumentado las visitas al psicólogo en este periodo, un 14,2% de media durante los últimos cinco años, según datos de un estudio de una compañía de seguros de salud. "Durante la vuelta de las vacaciones percibimos una gran preocupación por cómo adaptarnos a las condiciones sobre el ritmo que impone la rutina laboral", comenta la psicóloga María Díaz. "También nos preocupa más cómo conseguir conciliar o cómo organizar el tiempo", añade.

En España, más de 519.200 búsquedas en Google están vinculadas con el estrés, muy por encima del resto de países incluidos en un estudio internacional. Según la Encuesta europea de condiciones de trabajo de 2015, el 38% de los españoles consideran que el trabajo afecta de forma negativa a su salud, mientras que solo el 8% cree que contribuye de forma positiva.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que trabajan bajo presión son propensas a fumar más, practicar menos deporte o alimentarse mal.

En este sentido, existe una serie de recomendaciones a seguir para gestionar episodios de estrés.

Es necesario aprender a administrar bien el tiempo. Ello es fundamental para la productividad y el rendimiento en la vida personal, estudios, etc., pero sobre todo en el trabajo. Conviene realizar una evaluación de las actividades y rutinas del día; contabilizar el tiempo dedicado a cada actividad; identificar distracciones... También es bueno priorizar las tareas importantes e urgentes; evitar la sobrecarga de trabajo e identificar las horas del día en las que se tenga mayor capacidad de concentración y aprovecharlas.

la comunicación asertiva es la habilidad para defender nuestros derechos e intereses sin causar ofensa en el otro, siendo capaz de establecer límites y expresar lo que nos moleste. Aprender a decir 'no' es una de las habilidades más interesantes para gestionar momentos de estrés laboral.

La respiración profunda y tranquila sirve de ayuda para relativizar y tomar perspectiva. Esto es fundamental para anticiparse a situaciones de estrés y preparar las respuestas más adecuadas y evitar así reacciones más emocionales.

La gestión del estrés puede depender de nosotros mismos o de problemas ajenos (factores como crisis económica, la muerte de un ser querido, perder el puesto de trabajo...). Podemos tomar las siguientes medidas si la situación depende de nosotros: