El catedrático de ética Oriol Quintana abrió el lunes el ciclo de conferencias "90 minuts per viure" organizado por el Centre Cultural. El ciclo, del que hay una sesión el segundo lunes de cada mes, inicia la cuarta temporada con las conferencias de Quintana, Gemma Soler, Vicenç Alujas y Carmen Bóo.
Oriol Quintana, catedrático de ética en el Institut Químic de Sarrià, abrió la temporada con una conferencia titulada "Filosofia per una vida pitjor. De l'homo faber a l'homo hàmster". Quintana explicó que la filosofía de la autoayuda está orientada al rendimiento. Pretende "mejorarnos como personas, pero en realidad nos lleva a hacer de nosotros ciudadanos más dóciles y más productivos".
En la charla se analizaron los mecanismos por los que las personas caemos en la trampa de la productividad, convirtiéndonos en homo hámsters.
Durante la conferencia se expusieron las doctrinas de autores que han defendido la necesidad de romper con esta presión social y se han atrevido a vivir al margen, y se defendió la decencia mínima como norma válida para una vida liberada. Quintana ha participado en diversas charlas, congresos y medios de comunicación con entrevistas sobre temas que hacen referencia a la condición humana, la ética y la figura de George Orwell, el eje principal de su tesina.
Más de tres mil espectadores
Hasta ahora, se han hecho 14 conferencias que han reunido a un total de 3.460 personas, lo que supone una media de 267 asistentes por conferencia y un 86% del aforo de la sala de actos. Las charlas, como su propio nombre indican, tienen una duración de 90 minutos en los que el ponente hace su intervención y después se abre un tiempo de debate y preguntas. El objetivo es crear un espacio de reflexión que facilite herramientas para vivir estos momentos de cambio.
ARA A PORTADA
Publicat el 11 d’octubre de 2017 a les 20:58
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana