El director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, explicó ayer que la Generalitat trabaja en la implantación de un modelo de gestión individualizado que permita penalizar económicamente a los hogares que no separen la basura en casa, o n o lo hagan bien, y favorecer a aquellos que seleccionan en origen. Será en el marco de la nueva Llei de Residus de Catalunya, que durante el último trimestre de 2017 iniciará un proceso de consultas previas para su redacción.
Tost ya anunció el cambio de modelo en verano y ayer volvió a insistir en la voluntad de la administración autonómica de seguir recurriendo a la fiscalidad como herramienta para "estimular" la recogida selectiva.
El director mencionó ayer los cánones de residuos como elemento de presión para los municipios avancen en la recogida selectiva y recordó que en 2018 el canon por deposición en vertedero pasará de los 30 a los 35,60 euros por tonelada y el gravamen por incineración aumentará de los 14,50 euros a los 17,80 euros por tonelada.
En paralelo, el director de la ARC explicó que estudia ampliar el presupuesto destinado a subvenciones para la mejora de la gestión de residuos en el ámbito urbano. Las solicitudes de ayudas de los municipios para mejorar sus sistemas de recogida han superado la dotación habilitada.w
ARA A PORTADA
Publicat el 13 d’octubre de 2017 a les 21:44
Notícies recomenades
-
Terrassa
Avançar-se al Nadal, estalviar i omplir congeladors: "Tot puja, hi ha massa gent i moltes presses"
-
Terrassa
El record de la lluita antifranquista: "Lluitar per la nostra realitat era la palanca per molestar al règim"
-
Terrassa
L'ordenança de convivència i el 26F, al debat de portaveus
-
Terrassa
Andreu Buenafuente para l'emissió de "Futuro Imperfecto": "Haig de parar una mica per recuperar-me"
-
Terrassa
Noves promocions i un mestre de referència: la FOOT distingeix David P. Piñero en una graduació multitudinària
-
Terrassa
Terrassa adjudica la redacció del pla per transformar les rieres