Un mundo de fronteras y muros

Publicat el 09 de novembre de 2017 a les 19:53
El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Solidaridad y Cooperación Internacional, ha llevado a Terrassa la exposición "Món-Tanca", un proyecto del colectivo Enmedio producido por el Institut Català Internacional per la Pau. Esta muestra ofrece una reflexión sobre muros y fronteras, y su eficacia divisoria, y explora formas de subvertir la lógica de la separación y la estigmatización.

"Món-Tanca" es una serie de publicaciones en formato diario y una exposición. Los periódicos están a disposición de los visitantes, que se los pueden llevar, mientras que los plafones están formados por los mismos seis diarios desplegados, que recogen textos, fotografías e infográficos sobre los muros y las fronteras, que crean separaciones entre personas y que ponen de relevancia que vivimos en un mundo donde la seguridad de los que viven a un lado de la valla pasa por delante de los derechos humanos de los que hay en el otro lado.

La exposición, en catalán, castellano e inglés, también muestra diversas acciones reivindicativas llevas a cabo en relación a esta situación.

Se calcula que más de sesenta millones de personas están fuera de sus países como consecuencia de guerras, conflictos, persecuciones y violaciones de los derechos humanos. Más del ochenta por ciento de las personas refugiadas están acogidas por países en vías de desarrollo o del Sur.