Ferreteria Armengol: 58 años de tornillos y electrodomésticos

Publicat el 22 de novembre de 2017 a les 21:20
El 18 de marzo de 1948, en el número 10 de la calle de Blasco de Garay, en la planta baja sobre la cual la familia propietaria tenía su hogar, se inauguraba una nueva ferretería, "con el objetivo de cubrir el suministro de los numerosos talleres y fábricas de la misma zona, así como el de los vecinos". Era la Ferreteria Armengol, cuya historia ha indagado Ana Fernández y publica en el número 224 (septiembre-octubre) de la separata coleccionable de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa. Precisamente su impulsor, Marcel·lí Armengol i Torres (Terrassa, 1915-2001) fue socio de la entidad desde 1960, y su presidente entre 1980 y 1987.

Dos años después de su fundación, en agosto de 1950, Ferreteria Armengol se trasladó a la Rambla d'Ègara, dejando el local de Blasco de Garay como almacén. Allí se convirtió en uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad. La Riuada de 1962 -el agua llegó a los 1,20 metros en su interior- obligó a cerrar el negocio durante cuatro meses. Acogido al programa de créditos del Estado, consiguió que le concedieran ochocientas mil pesetas y pronto logró recuperar la normalidad.

Fernández recuerda que Ferreteria Armengol tuvo dos ubicaciones en la Rambla d'Ègara. La primera, en el número 155, esquina con la calle del Doctor Ullés y junto al bar Dinámico. A principios de la década de 1970, el establecimiento abrió una sección dedicada al bricolage. "Con estas innovaciones y otras, como fueran las de la venta de electrodomésticos, la tienda cada vez se hacía más pequeña, razón por la cual buscó un nuevo espacio que fuera más grande, pero que también estuviera en la misma Rambla." La nueva tienda, de trescientos metros cuadrados y ocho lineales de fachada, se inauguró el 16 de diciembre de 1974 en el número 177. Su logo presentaba una cadena, tornillos y una llave de gancho.

"Fer. Men. Bric" y jardinería
Con el traslado de domicilio, la Ferreteria Armengol pasó a denominarse Fer.Men.Bric Armengol, en referencia a los tres tipos de artículos que ofrecía (ferretería, ménage y bricolage). "El año siguiente a la apertura, también comenzaeron a comercializarse artículos de jardinería, así como de paramentos de la casa, y se consiguió la distribución en exclusiva para Terrassa de marcas de renombre, hechos que propiciaron un volumen de negocio cada vez más alto. Además, se adoptó el modelo de venta de autoservicio y se amplió la oferta". Numerosos terrassenses tienen en la memoria sus visitas a Ferreteria Armengol para adquirir productos de estos ámbitos, y su localización en el centro lo hizo un establecimiento muy popular y conocido.

Marcel·lí Armengol se jubiló el 1 de enero de 1981, y traspasó el negocio a su hijo, Joan Armengol i Prat (Terrassa, 1943), que llevaba desde los 14 años trabajando en la tienda. "Al inicio de la década de los años noventa, a causa de la agresiva competencia de las grandes areas comerciales, se pusieron en práctica nuevos sistemas de venta, como tácticas de fidelización de la clientela mediante los carnets de clientes preferentes, por medio de los cuales se aplicaban interesantes descuentos. A finales de aquella década se llegaron a tener más de trescientos carnets reg istrados".

En febrero de 2005, el consejo rector de la cooperativa COFAC, de la que Marcel·lí Armengol había sido fundador, y a la que pertenecía el establecimiento desde la década de 1980, aceptó la baja voluntaria como socio de Joan Armengol. "El 28 de diciembre de 2005 se vendió el local a la antigua Caixa de Sabadell, pero se continuó trabajando en la tienda hasta el 30 de marzo de 2006, fecha de su cierre. Joan Armengol, entonces,tenía 63 años." En el local que ocupa, el número 177 de la Rambla d'Ègara, existe actualmente un negocio de venta de ropa de confección.

LA CIFRA

1948-2006

Fueron los años en que permaneció abierta la Ferreteria Armengol, los dos primeros en la calle de Blasco de Garay, luego en la Rambla d'Ègara, en dos ubicaciones