El agua protagoniza el pesebre de este año de la Agrupació

Publicat el 01 de desembre de 2017 a les 21:41
La Navidad se encuentra ya muy cerca y, para quién no lo haya apercibido, la prueba es que mañana ya podrá realizarse una de las actividades más tradicionales de estas fiestas en Terrassa: la visita a la exposición de pesebres que la Agrupació de Pessebristes de Terrassa organiza, año tras año, poniéndole muchas horas, en el sotano del atrio de la catedral del Sant Esperit.

El montaje oficial de la entidaha sido diseñado y realizado, este año, por el presidente de la misma, Ferran Fonte, para cuya construcción ha contado con diversos colaboradores. El pesebre reproduce un paisaje palestino, con un pueblo ubicado sobre una gran cueva. Su autor señala que lo más significativo es el completo circuito de agua que lleva instalado. Sin bomba ni motor. "Consiste en una noria con dos ruedas que levanta el agua del río. Con cuerdas suben los jarros paralelos simultaneamente, y la noria alimenta una fuente de la que mana agua constatemente."

¿Cuántas horas de trabajo, en la realización de este pesebre? "Muchas. Comenzamos en mayo, hemos trabajado en él prácticamente cada día, y todavía hoy lo estamos acabando", señalaba ayer por la tarde Fonte a este diario.

La exposición incluye un total de diecinueve pesebres. Además del oficial, presenta otros catorce realizados por miembros de la Agrupació, y otros seis elaborados por niños, surgidos del cursillo de pesebrismo infantil que se puso en marcha en septiembre, y que finalizó la semana pasada. Por falta de espacio, de estos pesebres infantiles la entidad se ha visto obligada a seleccionar mediante un sorteo los seis que podrán verse este año.

En Matadepera y Planoles

Otro pesebre realizado por un miembro de la Agrupació, Jacint Cadevall, podrá verse próximamente en el interior de la catedral. La entidad también ha realizado el pesebre municipal ya inaugurado en el Raval de Montserrat, uno de los dos que se instalarán en la parroquia de la Santa Creu de nuestra ciudad, y otros tres en poblaciones foráneas: en Matadepera, en la parroquia de Sant Joan y la residencia Sagrada Família, y en Planoles (Ripollès), por segundo año consecutivo, hace también el pesebre municipal.

LOS DATOS

Exposición: "75è Pessebre Oficial i Exposició Complementària de Diorames"

Lugar: Atrio de la catedral basílica del Sant Esperit (Plaça Vella)

Fechas: Del 3 de diciembre al 7 de enero.

Horarios: Festivos y sábados, de 11.30 de la mañana a 1.30 de la tarde, y de 5.30 a 8.45 de la tarde. Laborables, solo tardes, de seis a 8.45, hasta el 5 de enero

Inauguración: Mañana, a las once de la mañana