Si el jazz constituye un elemento singular de Terrassa es gracias a que, desde principios de la década de 1960, un grupo de entusiastas comenzó a organizar conciertos y hacer ambiente, sin otra motivación que la pasión por esta música. Uno de ellos fue Antonio Latorre, fallecido el pasado 25 de noviembre, a la edad de 82 años.
Latorre fue de los primeros miembros del Club de Jazz que se formó en Amics de les Arts, y cuando se llevó adelante el proyecto de la primera Jazz Cava, en la calle de Sant Quirze, colaboró haciendo incluso de albañil. También solía acudir cada año al Festival de Jazz de San Sebastián. Como miembro de la Penya dels Ximples, estaba entre quienes recibieron, en 1969, al pintor Josep Martínez Lozano, a su llegada a Terrassa desde la Mancha, a lomos del burro Sandalio.
La ceremonia de exequias contó con un grupo barcelonés de dixieland, y solo la precipitación por producirse el fallecimiento en fin de semana impidió que actuaran los músicos terrassenses de jazz que fueron sus amigos. Después de las lecturas, volvió la música, de nuevo jazz de baile, y se repartió una copa de cava entre los asistentes, que lloraban a la vez que seguían el ritmo con las manos y bailaban. "Fue una ceremonia muy emotiva, pero diferente. Tal como él habría querido", señaló a este diario su sobrino, Joan Latorre.
ARA A PORTADA
Publicat el 01 de desembre de 2017 a les 20:14
Notícies recomenades
-
Terrassa
La rehabilitació dels porticons del Mercat de la Independència, al febrer
-
Terrassa
La Primitiva també somriu Terrassa amb 444.000 euros: “És el millor que pot passar a una administració per començar l'any”
-
Terrassa
Rebaixes avançades: “Ja no es tracta només de liquidar estocs de temporada”
-
Terrassa
Aprovada la renovació de l’asfaltat als polígons
-
Terrassa
El Vapor de Reis esclata d’èxit amb llargues cues
-
Terrassa
Fred, neu simbòlica i il·lusió infinita: així han arribat els Reis d’Orient a Terrassa