Jazz solidario con Josep Rull y Lluís Puig

Publicat el 04 de desembre de 2017 a les 20:44
El "Concert per la llibertat" celebrado el sábado en el Estadi Olímpic de Barcelona tuvo al día siguiente su réplica local con "Jazz per la Llibertat". Fueron cuatro horas de actuaciones que ANC-Terrassa y Òmnium organizaron a partir del mediodía en la plaza de Catalunya, con el objetivo de "exteriorizar el apoyo de la sociedad terrassense a las personas encausadas", entre ellos dos terrassenses, los exconsellers Josep Rull y Lluís Puig. La cita incluyó una butifarrada popular, el dinero recaudado con la cual se destinó a la asociación que ahora canaliza "las muestras de apoyo de la ciudadanía a los miembros del Govern encarcelados o en el exilio".

La jornada, que tuvo una notable afluencia de asistentes, muchos con lazos amarillos, comenzó con una hora de lindy hop, tras la cual habló Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, que expresó su esperanza de que, al día siguiente [ayer para el lector] los consellers, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez fueran excarcelados. Seguidamente, en una plaza llena, comenzó el jazz.

Poco antes de las dos de la tarde, Alba Puig, la hija de Lluís Puig, leyó una carta de su padre en la que felicitaba a los organizadores del acto, y señalaba que la contienda se prevé larga, por lo que es necesaria una caja económica de resistencia, con el espíritu que en el siglo XIX puso en marcha en Catalunya las cooperativas, "siempre un movimiento pacífico de construcción nacional, ya que la desafección de España viene de lejos". Y expresaba sus ganas de encontrarse con los terrassenses que el día 7 "hayáis decidido ir a Bruselas, y con el resto, que sea pronto".

Carta desde Estremera
Tras otra actuación, la concejal Meritxell Lluís leyó una carta de su marido, Josep Rull, remitida desde la cárcel de Estremera, en la que agredecía las muestras y actos de solidaridad,y las cartas recibidas. "Estoy convencido de que este sacrificio servirá para que, un día, nadie pueda estar privado de libertad por defender sus ideas." Tras otra actuación, cerró "Jazz per la llibertat" un parlamento de Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium.