El Concurs de Pessebres busca un aumento de la participación

Publicat el 05 de desembre de 2017 a les 19:59
Hasta el día 18 (en las categorías de entidades y escolares) y el 20 (en familiares e infantiles) pueden realizarse las inscripciones en el 86è Concurs de Pessebres. Coincidiendo con la inauguración, el pasado domingo, en el sotano del atrio de la catedral del Sant Esperit, del pesebre oficial y la exposición complementaria de dioramas de la entidad, la Agrupació de Pessebristes de Terrassa acaba de hacer pública la convocatoria de este certamen.

Tres cambios en las bases
El Concurs de Pessebres llega este año con tres importantes novedades en sus bases. "para simplificarlas un poco y adaptarlas mejor a las situaciones actuales". Una, la supresión de la categoría "especial", para los pesebristas más avanzados. "La crearon para dar más facilidades a los principiantes, al no tener que competir con los más experimentados. Pensamos que, con ello, aumentaría la participación, pero los resultados no se han correspondido con este idea", explica Ferran Fonte, presidente de la Agrupació. De modo que la categoría desaparece, y se vuelve a las bases clásicas con pesebres familares, infantiles, escolares y de entidades. Pero introduciendo la cláusula que prohibe, al ganador en una categoría, volver a participar el próximo año en la misma, "para así dar posibilidades a los otros participantes".

La segunda modificación se refiere a las visitas del jurado a los pesebres. Hasta ahora solían concentrarse el domingo después de Navidad. Este año se realizarán durante la samana, previa concertación de la visita con los participantes.

Y también cambia la fecha de la ceremonia de entrega de premios, que siempre se había realizado el fin de semana más próximo a la fiesta de la Candelera, el 2 de febrero, día en que la tradición indica que debe desmontarse el pesebre. Este año, se entregarán el 13 de enero. "Hay que aceptar que, actualmente, después de Reyes parece que todo lo relacionado con el pesebre y la Navidad se ha terminado". La entidad, no obstante, mantiene en la fecha de la Candelera su comida de hermandad .