"La escuela catalana ha sido un elemento de cohesión"

Publicat el 06 de desembre de 2017 a les 18:49
Es una de las maestras reconocidas de la Escola Pau Vila, donde ha trabajado casi 40 años dando matemáticas.

¿Por qué eligió la docencia?

Por vocación y porque, cuando estudiaba en el INS Ègara, tenía unos profesores de matemáticas y química que me gustaban mucho.

¿Cuántos años ha dedicado?

Toda mi vida profesional. Acabé los estudios de Magisterio con 21 años y hasta los 60 que me jubilé. Y no me he movido de centro. Entré en la Escola Pau Vila de Can Jofresa y allí me quedé, salvo un año que estuve en la Escola Samuel Morera, ya desaparecida.

¿Cómo valora su experiencia?

Muy positiva. Es un privilegio trabajar en lo que te gusta. Los alumnos y los padres me han aportado mucho.

Ha impartido matemáticas y ciencias. Todo un reto.

Las matemáticas tienen mucho de leyenda urbana. Todo depende de cómo se expliquen. Una lista de operaciones aburre pero si estas operaciones se cuentan a través de juegos son más divertidas y comprensibles.

¿Se ha jubilado en un momento político complicado?

Sí. Lamento todo lo que se dice sobre que la escuela catalana adoctrina a los niños. La escuela catalana, además de enseñar, ha sido un elemento de cohesión muy importante para todos los niños que han llegado de fuera. No conocen la realidad porque fuera del aula y en el patio se habla más castellano que catalán.

¿Cómo afronta la nueva etapa de jubilada?

Disfrutando del tiempo libre y dedicando más tiempo a mi pareja y a mis aficiones, entre estas nadar en la piscina y hacer gimnasia.