Pacientes jóvenes y sanos, mejor que eviten las urgencias

Publicat el 02 de gener de 2018 a les 21:14
Los médicos insisten en que la gripe, aunque muy molesta, es un virus que debe hacer su curso y que, si no hay patologías crónicas que puedan complicarse, se puede pasar en casa sin pisar el servicio de urgencias. "Con hidratación, antiestamínicos para la fiebre y analgésicos para las molestias es suficiente", explican la doctora Gemma Muñoz y la enfermera Antonia Villalba.

Ambas recomiendan llamar al 061 CATSalut Respon en caso de duda o bien al CAP de referencia, donde se les informará sobre si procede desplazarse a las urgencias hospitalarias. Si no es necesario, el paciente se ahorrará horas de espera rodeado de virus y contribuirá a descongestionar las urgencias en días de colapso.

Los facultativos también insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe si se pertenece a un grupo de riesgo (profesionales de la salud, docentes, trabajadores de residencias, empleos de cara al público, etc.). No habrá estadísticas de vacunación hasta que concluya la campaña de la gripe, pero en las urgencias hospitalarias ya están detectando que un año más "los índices de vacunación son bajos entre los grupos de riesgo".

Gemma Muñoz recuerda que los pacientes de edad y las personas con enfermedades crónicas tienen un seguimiento continuado en la atención primaria que garantiza su vacunación. "El paciente crónico está cubierto. Son las personas sanas y en riesgo las que aún no han tomado conciencia de la importancia de vacunarse".