El colesterol, más alto tras las fiestas

Publicat el 03 de gener de 2018 a les 20:04
Las fiestas navideñas son sinónimo de comidas copiosas, un mayor consumo de alcohol y la práctica de menos actividad física, así como un cambio en nuestras rutinas y hábitos. Los excesos durante las fiestas pueden traer consecuencias, entre ellos el aumento del colesterol alto. Los expertos recomiendan no tener el colesterol a más de 200 mg/dl y recuerdan que el colesterol alto es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La doctora Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), declara que: "los excesos acumulados durante las fiestas navideñas pueden favorecer un aumento del colesterol de hasta un 10%. Me atrevería a decir que prácticamente el 100% de las personas que tras las navidades han tenido excesos en la dieta tendrán un aumento del colesterol, dependiendo de la actividad física que hagan".

Un problema en aumento
Uno de cada dos españoles presenta niveles de colesterol superiores a los recomendados (más de 200 mg/dl), según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España. El 54% de este segmento de la población no es consciente de la problemática ni toma medidas para reducirlo. Los especialistas en salud cardiovascular se sorprenden de que este enemigo silencioso afecte hoy en día a la mitad de la población española adulta, y aún así la mayoría no lo vea como algo serio y tome medidas para reducirlo. La Fundación Española del Corazón insiste en la importancia de la concienciación de reducir el colesterol ya que puede acumularse en las arterias y ser un factor de riesgo en el
 desarrollo de enfermedades cardiovasculares que pueden evitarse siguiendo hábitos saludables.

Según el estudio ENRICA, en España, más de la mitad de los españoles tienen niveles de colesterol superiores al recomendado, siendo una problemática extendida en todo el territorio español.

El inicio de un nuevo año es un momento clave para adquirir buenos hábitos, y empezar lo antes posible es importante para conseguir nuestros objetivos.

La doctora Petra Sanz afirma que: "cuanto antes actuemos para mejorar nuestro estilo de vida, más probabilidades de éxito tendremos."

Adquirir buenos hábitos a principios de año es gratificante porque refuerza positivamente la autoestima y ayuda a que pasen a formar parte de nuestro estilo de vida. Para conseguir el objetivo de seguir un estilo de vida cardiosaludable es también muy importante la concienciación y, por ello, entender muy bien el problema y los riesgos de tener colesterol alto, concluye.