Una técnica japonesa para ahorrar cada mes 200 euros

Publicat el 11 de gener de 2018 a les 20:43
El Instituto Nacional de Estadística informa de que sólo 6,5 euros de cada 100 de que se nutre al mes cada cuenta bancaria se dedican al ahorro, según ha publicado El País. Esos datos corresponden a la media, pero seis de cada diez españoles no consigue ahorrar ni un euro. Quizás por ello ha causado furor una técnica japonesa para llenar la hucha.

La técnica se llama Kakeibo. Parece sencilla, exige determinación y consiste en apuntar en un cuaderno cuánto ganamos, cuánto queremos ahorrar y cuánto gastamos. En ese sistema es muy importante tal plasmación en un papel en lugar de recurrir a las cuentas de cabeza, indica el referido artículo, que destaca la necesidad de la perseverancia y el repaso diarios.

Con disciplina, y asignando gastos por categorías (alquiler, hipoteca, ahorro, alimentos, ocio), el Kakeibo puede servir para ahorrar 200 euros al mes, según asegura Luis Pita, asesor financiero de Preahorro, en esa publicación. Otro método sugerido por Pita que exige menos disciplina es el del sobre, que consiste en guardar físicamente a primeros de mes el dinero que queremos dedicar al ocio; lo usamos hasta que se gasta. Otro sistema es de las facturas: implica dedicar un día al año a revisar facturas para ceñirse a los gastos fijos. Pita recomienda aparcar para el ahorro una cantidad de dinero a principios de mes de manera automática.