El actor Pere Aquillué estrena año y obra. Hasta el 11 de febrero es el protagonista de "Blasted" ("Rebentats"), de Sarah Kane, en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Arquillué interpreta una historia muy pasional, que habla de la condición humana llevada al último extremo.
De la comedia "Art", de Yasmina reza al duro drama de "Blasted" ("Rebentats"), de Sarah Kane. ¿Cómo ha preparado este viaje?
Con mucha ilusión. Es curioso, además, porque las dos obras se estrenaron casi simultáneamente. "Art" lo hizo en 1994 en París y "Blasted" en 1995 en Londres. Pero nada tienen que ver. Al contrario, si hay que poner un color, "Art" es el blanco y "Blasted", el negro. La obra de Sarah Kane es uno de los grandes textos dramáticos del siglo XXI. Es un relato sobre la condición humana muy cruel y a la vez es una gran maravilla.
¿Cómo descubrió la escritura de la autora inglesa?
Esta obra la leí hace doce o catorce años y la guardé en un cajón para llevarla a escena en cuánto tuviera oportunidad. Ahora ha sido posible gracias a la Temporada Alta de Girona y al TNC y sobre todo a un equipo artístico de gente joven muy potente liderado por la directora Alícia Gorina.
¿Qué le impactó de "Blasted"?
La historia y cómo se cuenta. Es un relato pasional de amor y muerte que se puede dar en cualquier lugar del mundo. Es una obra durísima porque habla de violaciones, guerras, culpas, muertes; de grandes temas de la humanidad que nunca se resuelven. Y Kane habla de ello de manera muy interesante, muy directa.
El estreno del montaje en Londres fue muy polémico. La crítica la calificó de violenta y obscena
No se explica nada que no exista pero muchas veces, antes de afrontar la realidad, preferimos cerrar los ojos a ella. Creo que las críticas que se vertieron en aquel momento fueron gratuitas. Al cabo de cinco años, hubo personas que le pidieron perdón. Pero en su momento le causaron daño, la destrozaron. Es lo que sucede cuando lo qué se dice o se ve no es agradable.
Estrenaron la obra en la Temporada Alta de Girona en diciembre, con dos funciones, antes de instalarse en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). ¿Cómo la recibió el público?
Fue muy bien y hubo reacciones de todo tipo. Es una obra que conmueve, que produce escalofríos, pero a la vez reconforta. Es una historia que no deja indeferente porque llega al alma, al espíritu.
¿Cómo es su personaje?
Es muy complejo, complicado. Es Ian. El "gran" Ian es un hombre que se reencuentra con su joven amante en la habitación de un lujoso hotel. Es un hombre muy patético y al mismo tiempo muy humano por lo que me hace transitar por todos los registros; es como si me subiera a una montaña rusa de proprociones extraordinarias. Este personaje es un reto muy interesante para mí.
Se dice que Ian, a pesar de ser contemporáneo, se asemeja a los grandes protagonistas creados por Shakespare
Últimamente me atrae mucho este tipo de personajes llenos de contradicciones que llevados al extremo caen en el patetismo. Creo que Ian tiene cosas en común con el "Rey Lear" de Shakespeare y también con otros personajes que he tenido la suerte de interpretar como "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand; el doctor Thomas de Stockmann de "Un enemic del poble", de Henry Ibsen e Ivan de "Art" de Yasmina Reza. Este último, en la vertiente cómica, pero también con dosis patéticas. Son personajes muy carismáticos, de fuerte carácter, con pasiones desmedidas pero que dan mucho juego.
La autora describe a Ian como un monstruo divertido
Así, es. Los personajes que abusan son patéticos pero hay muchos que tienen un carácter descarado, divertido... Segurament es su válvula de escape para ellos y para los demás. Y esta doble actitud, que hace reír y llorar, atrae.
Es la primera vez que trabaja bajo la dirección de Alícia Gorina
Con ella y también con la actriz Marta Ossó y el actor Blai Juanet. Es un equipo artístico joven. Me apetecía porque tienen una mirada distinta a la hora de trabajar los textos. Ha sido una experiencia muy gratificante. Alícia, además, tenía muchas ganas de llevar este texto de Kane a escena.
Abre el nuevo año con trabajo. ¿Tiene más proyectos?
Sí, afortunadamente no me puedo quejar a nivel personal pero si lo hago con respecto a nuestro oficio. La cultura siempre somos los primeros en recibir y los últimos en reponernos. El Gobierno ha vuelto con el IVA, a reclamar el porcentaje de las subvenciones que ha concedido en los últimos cuatro años, y esto perjudica a la profesión y es un varapalo para los teatros.
¿Protagonizará más estrenos?
Cuando finalice las funciones de "Blasted" en el TNC, me iré en marzo a Madrid, para representar el monólogo "Primer amor", de Samuel Beckett, en el Teatro Valle Inclán. Es una pieza, con dirección del terrassense Miquel Górriz, que le tenemos mucha estima y que me gusta recuperar. Es un "fondo de armario". Estamos a la expectativa porque será la primera vez que presento un monólogo en Madrid. Y después, en abril y mayo, volveremos con "Art", de Reza, en el Teatre Goya de Barcelona. Y en televisión, he participado en "Félix", una serie para Movistar + dirigida por Cesc Gay, cuyo estreno se prevé en marzo.
Hace un tiempo anunció que le gustaría dirigir una obra teatral. ¿Mantiene la idea?
Sí y ya estoy en camino de elegir la obra pero no puedo avanzar más.
¿Usted formará parte del reparto? ¿Será drama o comedia?
No, no. Es una aventura arriesgada y hay que centrarse solo en una cosa. En cuanto a la temática creo que también habrá personajes patéticos, conmovedores. En este momento quiero investigar sobre estos seres que son tan desgraciados pero a la vez tan humanos.
LA CITA
Obra: "Blasted" ("Rebentats") de Sarah Kane con dirección de Alícia Gorina. Intérpretes: Pere Arquillué, Marta Ossó y Blai Juanet.
Lugar: Sala Petita del TNC hasta el 11 de febrero
ARA A PORTADA
Publicat el 12 de gener de 2018 a les 20:46
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa inaugura el mural dedicat a Akira Toriyama
-
Terrassa
Èxit de la Festa de la Paella a la Maurina
-
Terrassa
Més de 300 persones al sopar solidari d’Oncolliga
-
Terrassa
Un alumni de l’Eseiaat rep un premi internacional per la seva tesi doctoral
-
Terrassa
Un incendi en un bloc de Les Fonts provoca una fuita d’aigua que afecta diversos pisos
-
Terrassa
Els premis Terrassenc de l'Any ja estan en mans de les seves guardonades