La demanda se dispara también en los CAPs

Publicat el 16 de gener de 2018 a les 21:22
La gripe se ha trasladado a los CAPS, donde los servicios de urgencias (CUAP) registran estos días niveles de demanda muy superiores a los habituales en esta época del año. Como consecuencia, las colas en las urgencias hospitalarias se han trasladado también a los CAPS y tensionado las plantillas, desbordadas desde hace semanas.

Los centros de asistencia primaria del Consorci Sanitari de Terrassa han llegado a atender a más de 400 pacientes diarios estos días. En los de Mútua, el incremento de la demanda durante la epidemia ha aumentado entre un 30 y un 35% respecto a 2017.

La recomendación de evitar las urgencias hospitalarias si el paciente está sano y no padece ninguna enfermedad crónica empieza a cuajar entre la población. Las autoridades sanitarias recuerdan que la gripe es una infección vírica que debe hacer su proceso y recomiendan hidratarse bebiendo mucha agua y atacar síntomas como la fiebre con antiestamínicos y el dolor muscular, de cabeza o de garganta con analgésicos.

Los médicos recuerdan que si pasados tres días la fiebre alta no remite o el paciente nota síntomas de ahogo, debe consultar con el número 016 de CATSalut Respon y con al CAP. Si la gripe sigue su curso sin complicaciones, lo normal será que los síntomas remitan al cabo de unos días de reposo.