Espallargas presenta en Tiana Negra la novela del Canyameres

Publicat el 17 de gener de 2018 a les 21:06
Mañana y el sábado se celebra, en esta localidad de la comarca del Maresme, Tiana Negra, un festival dedicado por exclusiva a la literatura policiaca que en esta su sexta edición tiene algunas presencias terrassenses. La más destacada es la de la escritora Montserrat Espallargas, que el sábado a las 11.45 de la mañana presentará "El Clan de Sa Ràpita", la obra con que ganó la última edición del premio Ferran Canyameres de novela negra.

"El Clan de Sa Ràpita" acaba de ser publicada como segundo número de "Lo Marraco Negre" (el clásico "Es vessa sang fàcil", de Manuel de Pedrolo, es el primero), nueva colección de Pagès Editoris dedicada al género,

cuyos colores de portada, amarillo y negro, rinden homenaje a la mítica "La Cua de Palla" (1963-1969 y 1985-1998).

"Si hubiéramos de definir en una frase la historia de mi novela diríamos que los crímenes de aquellos que se creen moralmente o humanamente superiores son relativos y se justifican en pro de un motivo superior", comenzará Espallargas su intervención. Explicará así que "El Clan de Sa Ràpita" arranca con el asesinato del rector de la Universitat de les Illes Balears "y descansa sobre la paradoja, que se acaba convirtiendo en el eje de la novela, que la presunta superioridad humana y moral del asesino le hace concebir el crimen no como un hecho reprobable sino meritorio".

Soldevila, Fuster y Vehí
También el sábado, la mesa redonda "Aproximacions singulars al gènere negre" contará con Llorenç Soldevila, que fue profesor en el instituto Blanxart. El mismo día está previsto un coloquio sobre el escritor Jaume Fuster (Barcelona, 1945-1998), que con los terrassenses Antoni Verdaguer, Jaume Cabré y Vicenç Villatoro escribió los guiones de las películas "La teranyina" y "Havanera 1820" (tras las reuniones de trabajo, en Terrassa, solía tomar el último tren de los FGC).

En Tiana Negra 2018 también se presentará mañana la obra ganadora del premio Agustí Vehí, creado en memoria de este escritor fallecido hace cinco años, que con la novela "Abans del silenci" ganó el Premi Ferran Canyameres 2009.