"La danza me permite canalizar toda mi energía y creatividad"

Publicat el 19 de gener de 2018 a les 21:35
El nuevo ciclo del CAET arranca con un espectáculo de danza contemporánea de los creadores Roser López Espinosa y Thomas Noone. La bailarina y coreógrafa catalana habla en esta entrevista sobre su profesión artística y sus fuentes de inspiración para crear coreografías.

¿Cómo es su obra coreográfica "L'estol" que se verá hoy en el Teatre Alegria?
Toma como punto de partida el viaje migratorio de las aves y el deseo de volar. Las aves protagonizan odiseas, hacen miles y miles de kilómetros para ir de un lugar a otro. El viaje de estas aves es sinónimo de un esfuerzo físico, de ligereza, de libertad…La coreografía se inspira en este viaje y pretende que el espectador participe en él acompañando a los bailarines que son los protagonistas.

Esta obra, junto con "Many" de Tomas Noone, que también se bailará hoy en Terrassa es la primera del nuevo programa Producció Nacional de Dansa, que tiene el objetivo de impulsar la danza y que gire por Catalunya
Sí, así es. En esta ocasión es una iniciativa de la Generalitat y del Mercat de les Flors junto con varios municipios que se han sumado. El espectáculo se estrenó a finales de septiembre en el Mercat de les Flors y se representará en 19 ciudades. La propuesta artística funcionó muy bien. Es una muy buena iniciativa porque permite llevar la danza de gira y, además, se complementa con actividades para acercar la danza al público, como el ensayo abierto sobre nuestro espectáculo que tuvo lugar el pasado 11 de enero en el Teatre Principal. También se hacen talleres.

¿Qué tienen en común "L'estol" y "Many"?
Son dos piezas de danza contemporánea, dos lenguajes diferentes, pero tienen en común un trabajo muy físico, muy atlético; en mi obra es una danza casi acrobática.

Usted, como bailarina, tuvo un vínculo muy estrecho con la compañía de danza Mudances dirigida por la terrassense Àngels Margarit. ¿Cómo valora su paso por esta formación?
Estuve en Mudances cinco años, entre 2008 y 2013. Establecimos una gran relación. Àngels Margarit, que ahora es la directora del Mercat de les Flors (Casa de la Dansa), es y ha sido un gran referente. A mí me transmitió el amor y el respeto por este oficio. Es una gran bailarina y coreógrafa con la que aprendí mucho y el trato que dispensa a los bailarines es muy próximo y exquisito. Ella, precisamente, me invitó a participar en TensDansa de Terrassa (después reconvertido en TNT) y bailé en el Alegria. Ya había actuado allí con Mudances.

¿Cuándo supo que quería dedicarse a esta profesión artística?
Procedo del mundo de la gimnasia. Después estudié danza clásica pero sabiendo que quería bailar contemporáneo porque se corresponde más cómo soy yo. A mi me gusta que mi danza sea un reflejo de cómo miro el mundo y de cómo empatizamos con él. Y, en este sentido, bailar me hace muy feliz porque a través de la danza puedo canalizar toda la energía y creatividad.

¿Dónde busca la inspiración?
Depende para quién es la creación y la música. En "L'estol" me inspiré en el mundo animal, en las aves, en su movimiento, en esa capacidad que tienen para volar días y días, en su esfuerzo, resistencia, belleza, en su espíritu de superación y libertad. Pero en otras piezas he recurrido a otros escenarios. Por ejemplo, En "Hand to hand" una pieza que creé en 2014 para la compañía holandesa Conny Janssen Danst, tomé como referencia "El lago de los cisnes" y hice una adaptación muy libre llevando la historia dramática a un combate de judo.

LA CITA

Obras: "L'estol", de Roser López Espinosa y "Many", de Thomas Noone. Fecha y lugar:: Domingo, seis de la tarde, en el Teatre Alegria