La resistencia a los antibióticos dispara el riesgo

Publicat el 22 de gener de 2018 a les 18:53
Una parte importante de las infecciones quirúrgicas o relacionadas con la asistencia sanitaria han sido provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos. La lucha contra esos gérmenes, microorganismos que a menudo han mutado para hacerse resistentes a los tratamientos, no siempre es efectiva.

Las autoridades sanitarias llevan tiempo alertando de los riesgos que conlleva el abuso del consumo de los antibióticos y la automedicación. En el caso de las infecciones quirúrgicas puede ser grave si, tras la mutación del germen, no hay tratamiento antibiótico para combatirlos.

La administración sanitaria considera infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria aquellas que han sido adquiridas durante la estancia en un centro hospitalario y que no existían en el momento del ingreso ni en el periodo de incubación. En Catalunya se registran unos 10 mil casos anuales de pacientes infectados en una consulta médica o en el quirófano. El índice de mortalidad ronda el 1 por ciento.

Desde el punto de vista económico, se calcula que las infecciones hospitalarias tienen un coste de 30 millones de euros para el sistema sanitario. Las intervenciones que mayor presupuesto requieren para infecciones son las bacteremias de catéter venoso central y la cirugía colorectal.