TeC pide un plan para acabar con los focos de suciedad incontrolados

Publicat el 23 de gener de 2018 a les 21:36
El grupo municipal Terrassa en Comú(TeC) quiere presentar en el pleno del jueves una propuesta de resolución encaminada a tomar más medidas contra los "puntos negros" de suciedad que hay en los barrios. Al respecto, el concejal por este partido, Xavier Martínez, explicó ayer que "el objetivo es reclamar al gobierno municipal que haga un plan estratégico consensuado con los vecinos, para minimizar al máximo esta situación que comporta problemas no solo de mala imagen sino también de salubridad y movilidad".

Martínez detalló que "entendemos por "puntos negros" aquellos focos que presentan problemas persistentes de acumulación o concentración sistemática de residuos y de limpieza. Son puntos que se dan en aceras, plazas y también en lugares menos visibles". El concejal añadió que piden un inventario de cada zona, hablar con los vecinos, diseñar un plan de limpieza y hacer un seguimiento.

Control
TeC reconoció el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en recogida de residuos y limpieza, y admitió que la ciudadanía también debe tener un papel cooperativo para ensuciar menos. Sin embargo cree que hay focos y vertederos incontrolados que persisten y que hay que ejercer un control. La propuesta de resolución sea acompañará de otra sobre el transporte público que busca el acuerdo de la junta de portavoces. En esta segunda, TeC solicita al Gobierno del Estado que cumpla con su responsabilidad con el transporte público de proximidad en el área de Barcelona y cumpla con la aportación prometida de 148 millones de euros que se aprobó en el Congreso de Diputados el 13 de diciembre de 2017. Martínez expresó que "el aumento (el Gobierno concede ahora 140 millones tras aplicar recortes) es necesario para complementar las aportaciones de las administraciones catalanas durante el año y para que no haya déficit en el sistema de transporte público de la ATM y se pueda aumentar la oferta". En la misma propuesta, TeC pide congelar las tarifas de la ATM para este 2018 y revisar la zona tarifaria de Terrassa que está en la zona 3 y supone un precio más caro y un agravio en comparación con Sabadell. Estos dos puntos se hallan en una propuesta de Ciutadans que también llevará al pleno de mañana.