El maestro Uri Caine

Publicat el 26 de març de 2018 a les 22:14
A Uri Caine se le podría dedicar un festival entero y el músico tendría a bien no repetirse concierto tras concierto. Tantos son sus recursos, tanta su imaginación y su olfato para encontrar a los mejores compañeros de escenario que resultaría imposible aburrirse y no emocionarse, o entusiasmarse, con la variedad y recursos de sus múltiples propuestas.

A Uri Caine le habíamos escuchado en Terrassa con su proyecto Bedrock 3 pero no aún con su Ensemble, esa portentosa y cambiante formación con la que ha llevado adelante relecturas de los grandes clásicos (Mahler, Wagner, Bach, Schumann, Mozart...).

Con todo, no han sido los compositores a los que entendemos estrictamente como "clásicos" a los que ha reproducido en su concierto del pasado viernes, sino a otra índole de "clásico", un clásico del siglo XX. A nadie se le escapa, o al menos a nigún melómano, que "Rhapsody in Blue" es una de las grandes composiciones de todos los tiempos, y como tal mereció en 2012 una relectura respetuosa, a la vez que transgresora, de este gran mago de la música.

Con la complicidad de colaboradores como Joyce Hamman, que ya estuvo en otros proyectos anteriores, como en el perturbador "Wagner e Venezia" o de Ralph Alessi, otro de sus músicos de cabecera que hace apenas dos años visitó el festival como líder, el gran pianista otorgó una nueva dimensión a la legendaria composición de Gershwin, dotándola de minimalismo y de abstracción, cuando no de swing, cuando no de accesibilidad. La suya es una relectura compleja, pero a la vez vigorosa, cambiante, humilde, e incluso graciosa.

Cancionero americano
Para completar el repertorio, Caine incorpora algunas de las más luminosas aportaciones de los hermanos Gershwin al cancionero americano, con clásicos de la enjundia de "But Not For Me", "Someone to Watch Over Me" o "Summertime", interpretados por dos cantantes enormes y dispares. Ella, Barbara Walker, una cantante procedente del gospel y, por tanto, más convencional que, sin embargo, es capaz de contagiarse de ese ánimo de originalidad y riesgo. Él, Theo Bleckmann, un vocalista inclasificable que desarrolla un estilo personal y único, innovador y expansivo.

Todo ello se pone al servicio de un concierto intenso, variado y extraordinario, de una sucinta amalgama de colores, desarrollos y encuadres siempre únicos, hilvanados por la creatividad desbordante de un músico y maestro que debería visitarnos más.

Uri Caine Ensemble
Uri Caine (piano), Theo Bleckmann (voz), Barbara Walker (voz), Joyce Hammann (violín), Ralph Alessi (trompeta), Jon Irabagon (saxo tenor), Mark Helias (contrabajo) y Jim Black (batería.) Viernes, 23 de marzo. Centre Cultural Terrassa.