Publicitat
Terrassa

La población vallesana envejece y la media de edad ya supera los 40

La pirámide de edad del Vallès Occidental se acerca a la figura del diábolo. El Informe de población del Observatori del Consell Comarcal correspondiente a 2017 ofrece una imagen de madurez demográfica representada por un estrechamiento de la base y un aumento de la parte superior de la pirámide.

La estructura de la población vallesana está visiblemente más envejecida en 2017 que en el año 2000, fruto del incremento de la esperanza de vida, el descenso de la mortalidad y la llegada a la edad madura de las primeras generaciones del baby boom de los años 60. Durante ese periodo de siete años, la población de edades más avanzadas ha crecido más de dos puntos hasta situarse en el 16,1 % de la población.

El gráfico muestra un contraste de factores que responde a la realidad demográfica vivida los últimos años. Mientras el envejecimiento de la población se acentúa, el boom migratorio vivido entre los años 2000 y 2010 supuso primero un impulso al crecimiento de los tramos de edad laboral y reproductiva, seguido de un éxodo provocado por la crisis.

Como ha ocurrido con la población de más edad, el colectivo de los menores de 15 años también se ha incrementado en la comarca por encima de los dos puntos, hasta situarse en el 17,4% de la población. El aumento de la franja de edad infantil supera en ritmo, aunque levemente, al de los mayores de 65 años.

El más viejo, Sant Llorenç Savall
Por municipios, el más envejecido es Sant Llorenç Savall, donde uno de cada cinco habitantes supera ya los 65 años (21’9%). Le siguen Gallifa (20%), Badía del Vallès (19,6%), Sabadell (18,5%), Cerdanyola (17,8%) y en sexto lugar Terrassa, con un 16,8 por ciento de jubilados. Las seis localidades superan la media comarcal.

En este momento, la media de edad de los vallesanos supera ya los 40 años, Concretamente el vallesano medio tiene 40,9 años, edad idéntica al terrassense y 18 meses más joven que la media catalana, que se sitúa en los 42,4 años.

Entre los datos de la estructura de población, destaca el índice de sobre envejecimiento del Vallès Occidental. El dato revela el número de personas mayores de 85 por cada cien vallesano de 65 años.

En la comarca, el índice se sitúa en 14,7, 2,6 puntos por debajo de la media catalana, que registra un 16,3. El municipio más sobreenvejecido del Vallès Occidental es Sant Llorenç Savall, con un 19,4 y el menos Badía, con un 9,5. Terrassa se sitúa en la franja alta del sobreenvejecimiento con 15’9.

El informe de población del Vallès Occidental concluye que la población en edad de trabajar ha sido la única que ha perdido peso relativo en la estructura de población, mientras aumenta la franja de los mayores de 65 años y los menores de 15. En el año 2000, los vallesanos entre 15 y 64 años eran el 70,9 % de la población, en números absolutos 508.814 personas. . En 2017 ya son el 66,4 % de los vallesanos.

La demografía ha aumentado, pero el fenómeno no se deja sentir en la franja de las edades productivas, que ha experimentado un retroceso sinprecedentes las últimas décadas.

La pirámide se estrecha espectacularmente en la franja de población entre los 15 y los 35 años, y aunque ha aumentado la población infantil, en números absolutos sigue estando muy por debajo de las edades adultas.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top