Los gegants "manotes" protagonizan la Diada Antoni Messeguer

Publicat el 25 de maig de 2018 a les 21:30
La Diada Antoni Messeguer convocó el pasado año a gegants bandoleros, y en esta edición los protagonistas son los "manotes", esto es, aquellas figuras que no tienen las manos fijas, y que al girar parece que den "garrotades". "En muchas poblaciones hacen gegants 'manotes', porque pesan menos y son más fáciles de mover. Normalmente no tienen bailes tan protocolarios como los otros, pero es posible que alguno de los que vienen nos sorprendan", señala Quico Simó, de Geganters de Terrassa, que organizan hoy esta diada, con el epígrafe de Trobada de Gegants Manotes.

Las figuras de este tipo que hoy se verán las caras son los Gegants de Bellvís, Torà, Sant Llorenç Savall, Antic Poble de Sant Pere, Manotes de Tro (Hospitalet de Llobregat), y el gegantó Aristofoc del Bitxo del Torrent Mitger. Aunque no es "manotes" también participa, porque lo hace cada año, el gegantó Pep Panxut de la Escola el Cim. Y por supuesto, los anfitriones, Gegants de Terrassa, con toda su escudería, los Vells, los Nous, los Gegantons Modernistes y el gegantó Antoni Messeguer, que rinde homenaje a quién fue presidente de Geganters de Terrassa, fallecido en 2010.

La "plantada" tendrá lugar a las cinco de la tarde, en el Passeig del Vapor Gran. A las seis de la tarde se iniciará la cercavila, por las calles del Vall, Forn, Unio, Raval, Sant Pere, Cardaire y Font Vella, para finalizar en la Plaça Vella. Allí, a las 7.30, se desarrollará la "Mostra de ball" de la diada, con una breve actuación de cada colla.