El Consistorio exige la puesta en libertad de los presos

Publicat el 01 de juny de 2018 a les 21:31
Injusta y no conforme al derecho aplicable. Así considera la mayoría del pleno la situación a la que se enfrentan los políticos catalanes en prisión preventiva y en el extranjero. El bloque independentista -PDeCAT, ERC-MES y CUP-, junto a los concejales de Terrassa en Comú y el PSC votaron favorablemente una propuesta del partido de Carles Puigdemont exigiendo su libertad.

Los socialistas pidieron el voto separado del punto dos de la moción, donde se hacía referencia a los "presos políticos". El PSC niega que los políticos catalanes encausados por el 1-O tengan esa consideración y, pese a contar con el apoyo de Cs y PP, no lograron evitar que el texto íntegro, "presos políticos" incluidos, saliera adelante.

Los partidos hicieron un esfuerzo por llevar el debate al terreno de la corrección política y evitar la crispación, incluso durante la exhibición de una gran bandera española por parte de "Terrassa por la Unidad".

El debate se trasladó al bloque de ruegos y preguntas, donde se centró en el uso del espacio público, la presencia de lazos amarillos y los límites de la libertad de expresión.

Javi González, de Cs, preguntó por el acuerdo de junta para la instalación de una bandera española en el Estadi y por el lazo amarillo exhibido en un concierto de la OCT48 en el Auditori, mientras Mertixell Luis interpeló al alcalde sobre su concepción del uso del espacio público, tras la entrevista publicada en El Periódico en la que pedía "respeto". "La ordenanza de calidad democrática avala el espacio público como expresión democrática de la ciudadanía. ¿Piensa modificarla?", le preguntó.

"El espacio público es plural y debe ser de todos -respondió Vega-. Hay que evitar hegemonías para que todo el mundo tenga sensación de libertad". El alcalde agradeció a los grupos municipales el "tono de respeto y constructivo. Pese al vivir un momento de mucha tensión, este pleno ha sido bastante ejemplar", dijo.

El primer edil pidió a los partidos mantener la actitud porque "tenemos la responsabilidad". Hace unos días, el propio alcalde hacía una llamada a los grupos municipales a serenar el debate político para preservar la convivencia.