"Les dones heroiques" estrenan coreografía

Publicat el 15 de juny de 2018 a les 21:08
El 20 de julio de 1558, ante la ausencia de los hombres de Terrassa, en Barcelona defendiendo la capital catalana de una incursión turca, las mujeres se enfrentaron y vencieron a un grupo de bandoleros que asaltaban la población. Desde 2016 el grupo de "trabucaires" Bandolers de Terrassa organiza una recreación de este episodio histórico, que este año presenta novedades y un mayor número de participantes -más de 130- y promete ser más espectacular.

"En la calle de Portal Nou, donde se hacía hasta ahora, quedaba un poco escondido. Este año lo trasladamos a la Plaça Vella, donde a partir de las ocho de la tarde habrá un ambiente de 'plaza medieval', con mujeres vendiendo y cosiendo, niños, sacerdotes", señala Josep Ballart, secretario y cap de colla de Bandolers de Terrassa.

Bandoleros confiados
Pocos minutos después de las ocho aparecerán en el lugar, disparando, los malvados bandoleros. Las mujeres, atemorizadas, huirán. Los bandidos comenzarán a robar y a beber. Pero, una vez beodos, las mujeres regresarán, les quitarán las armas y los harán sus prisioneros.

"Les dones heroiques defensen Terrassa" es toda una jornada de inmersión en el siglo XVI. A las doce del mediodía, en la plaza de la Torre del Palau, se abre una taberna medieval. Allí, a las nueve de la noche,tendrá lugar un baile, y media hora más tarde comenzará la actuación del grupo de canciones de taberna Ksonronda.

Dirigida por Manu Fuster, la recreación cuenta con la participación de Amunt i Crits, Amigos de la Santa Cruz de Canjayar, el grupo Nieles, Centro Aragones, Treure Ball, Trabucaires de Castellar del Riu, la Coordinadora de Trabucaires de Catalunya y el Grup Sardanista de Sant Pere Nord.