El Congreso Internacional de Pueri Cantores (niños cantores en latín), organizado este año en Barcelona por la Federació Catalana de Pueri Cantores, se celebra esta semana, hasta el próximo 15 de julio. Sus organizadores lo presentan como "una celebración cultural mundial" que, en esta ocasión, reunirá a cuatro mil niños cantores de catorce nacionalidades distintas (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Cataluña, España, Francia, Italia, Lituania, Polonia, Suecia y Estados Unidos), además de 45 curas de todo el mundo y un obispo del Canadá. Barcelona ya tuvo oportunidad de acoger el congreso en 1998 y ahora, veinte años después, volverá a ser la sede de su 42ª edición.
Hoy jueves los cuatro mil cantores se distribuirán por diversas localidades catalanas para ofrecer, en todas ellas, sus conciertos. Una de las ciudades que acoja estas actuaciones será Terrassa, con la visita de los cantores integrados en las siguientes corales de Puericantores: Singschule DoReMi Waldshut, Jugendchor Soleil Lauchringen, Jugendchor St. Fidelis/ St. Johann Sigmaringen, y Jugendchores Vocamundus Sigmaringendorf, de Alemania (75 cantores); Coro Rey Sancho - Tafalla, España (33 cantores)
Las corales visitarán las Esglésies de Sant Pere y a las siete de la tarde ofrecerán un concierto en la Catedral de Terrassa. El programa del congreso se abrió ayer miércoles, y proseguirá mañana con "una oración por la paz en Montserrat (abierta al público)", se detalla en el programa. "El fin de semana el punto neurálgico del Congreso será la Sagrada Familia, donde sábado 14 tendrá lugar un concierto y domingo 15 se celebrará la misa de clausura", se añade.
La paz al mundo
La finalidad del congreso, tal como explican sus organizadores, es acoger a " niños y jóvenes que se reúnen para cantar y traer así la paz al mundo", y a la vez "pretende transmitir que, a pesar de que las corales tienen función litúrgica, formar parte de una de ellas también implica socializar y hacer pedagogía musical. Trabajo en equipo, reforzar los valores de la responsabilidad y descubrir las capacidades propias son algunos de los beneficios de formar parte de una coral. Pretende potenciar también la cultura popular y el movimiento coral catalán", se explica.
Actualmente participan en los congresos coros de chicos y chicas de todo el mundo. Entre los más recientes, el congreso de Roma del 1993 reunió más de ocho mil chicos y chicas; el de Quebec, 1.600 cantaires, el 1998 en Barcelona fueron alrededor de seis mil los asistentes, en Lyon unos tres mil, y este último año en Colonia seis mil chicos y chicas como cantores.
LA CIFRA
4.000
Es el número de niños que participan en el Congreso Internacional de Pueri Cantores. Corresponden a un total de catorce nacionalidades. La cita se prolongará hasta el próximo domingo.
ARA A PORTADA
Publicat el 11 de juliol de 2018 a les 19:00
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa atorga les primeres llicències d’obres per construir habitatges a l’àmbit de Sala Badrinas
-
Terrassa
Terrassa inicia un pla per ampliar les zones d’ombra als patis escolars
-
Terrassa
Terrassa inaugura el mural dedicat a Akira Toriyama
-
Terrassa
Èxit de la Festa de la Paella a la Maurina
-
Terrassa
Més de 300 persones al sopar solidari d’Oncolliga
-
Terrassa
Un alumni de l’Eseiaat rep un premi internacional per la seva tesi doctoral